La Diputación Provincial de Almería ha culminado las obras de mejora en el acceso al Santuario de ‘El Saliente’ en Albox. En concreto, la Institución Provincial ha invertido 45.000 euros en la mejora de la seguridad y el pavimento en la entrada a este templo que se encuentra entre Los Vélez y el Valle del Almanzora. Esta actuación se enmarca dentro del convenio que la Institución Provincial firma con el Obispado de Almería para el arreglo del Patrimonio Histórico-Cultural y templos religiosos de la provincia de Almería.

Diputación ha pavimentado 7.500 metros cuadrados de superficie como aportación al convenio con el Obispado para recuperar el Patrimonio Histórico Cultural de la provincia

En concreto, la actuación de ‘El Saliente’ ha consistido en la pavimentación y señalización horizontal del acceso desde la carretera AL-7100 (De Albox a Chirivel por El Saliente) hasta la entrada del emblemático Santuario de la conocida como ‘La Pequeñica’. En total, esta obra, que se financia con la aportación de la Diputación al convenio 2017 con el Obispado, ha consistido en la explanación y posterior pavimentación de 7.500 metros cuadrados de superficie.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha recalcado que esta obra se ha realizado en virtud del Convenio que firma con carácter anual el Obispado con la Diputación y ha recordado que, en esta anualidad, se recogen 445.000 euros. “En concreto, esta actuación es asumida de forma íntegra por la Diputación, pero hay que destacar como la colaboración con el obispado ha permitido desde 2012 destinar casi un millón de euros en la rehabilitación de 74 iglesias. Estamos muy satisfechos porque estas mejoras las pueden disfrutar desde hoy los miles de fieles que se dan cita con la ‘Pequeñica’”.

Gracias al esfuerzo inversor de la Diputación Provincial de Almería, no sólo es más seguro acceder hasta el Santuario, sino también llegar a él a través de la carretera que une Albox y Chirivel: “Esta obra completa la que ejecutamos en 2016 con una inversión de 280.000 €”.

La carretera que conduce al Santuario de ‘El Saliente’, la AL-7100, es el nexo de unión entre las comarcas del Almanzora y Los Vélez. Una carretera en el que la Diputación además de la inversión realizada en 2016, también ha ejecutado trabajos de mantenimiento con el personal y la maquinaria provincial. La actuación consistió en la rehabilitación del firme en un tramo continuo de seis kilómetros que van desde el P.K13.500 al PK19.500 con un ancho de 6,5 metros.