La Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana la presentación oficial de la VIII edición del Ecomercado de Abla, que este año, se dedica especialmente a la Uva de Barco, un pilar económico histórico y la antesala de la agricultura intensiva en la provincia de Almería.

El evento que se celebra este domingo reunirá a más de 30 expositores entre artesanos y productores ecológicos e incluye conferencias y el concurso ‘Productos de la Huerta’

El diputado de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior, Antonio J. Rodríguez, el alcalde, Antonio Fernández, y la responsable de la empresa de producción ecológica Mituete que colabora en la organización han presentado un evento que este año va a proyectarse gracias al apoyo de ‘Sabores Almería’.

Antonio J. Rodríguez ha puesto en valor este evento “de especial singularidad” que pone en valor la agricultura ecológica y las tradiciones de la comarca de Nacimiento. En este sentido, ha destacado que “ha crecido la demanda y la oferta de ecológico y las empresas de ‘Sabores Almería’ están concienciadas en que el camino adecuado es la producción de salud, además de sabor y calidad”.

Del mismo modo, ha felicitado al Ayuntamiento por “dedicar este año a un cultivo que ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo. La cultura parralera en la provincia desarrolló toda una industria con oficios específicos y costumbres propias, gracias a los cuales decenas de familias se labraron un futuro. Sin duda fue el primer despliegue que realizó la agricultura en Almería”.

El diputado ha resaltado que este evento es el primero del otoño en el que ‘Sabores Almería’ se vuelca en la promoción de los productos gourmet de la provincia dentro de la provincia: “Es una buena oportunidad para lograr que nuestros productos que viajan por todo el país y Europa también puedan conquistar al consumidor local. Es importante para conquistar el exterior, que nuestros productos triunfen en el interior de la provincia”.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado orgulloso de poder presentar este evento en Almería y de contar con la Diputación como una de las principales aliadas. “Sin su ayuda hubiera sido imposible lograr el nivel que está alcanzando este evento y el objetivo de poner en valor la agricultura ecológica y acercar la relación entre productores locales y consumidores”, ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que todos los expositores se han interesado de ‘motu proprio’ en participar en la feria y van a ser alrededor de una treintena entre productores locales, artesanos y empresas ecológicas y tradicionales.

Fernández se ha mostrado seguro de que la VIII edición va a ser un éxito de público y de participación y ha agradecido el apoyo directo de la administración provincial y andaluza: “Este evento contribuye al asentamiento de la población y a la difusión de los valores que aporta la producción ecológica y el medio rural”

Por su parte, Lorena Tejeira, ha desvelado los detalles del programa de este evento y ha explicado que su empresa, que colabora con la organización del evento, se dedica a la producción de frutos rojos y otros cultivos en este municipio de la comarca de Nacimiento. Además, ha agradecido el impulso que se está dando a la producción ecológica desde ‘Sabores Almería’, Diputación y la Junta de Andalucía.

Las actividades se iniciarán a las diez de la mañana con la apertura del los expositores. Media hora más tarde tendrá lugar la inauguración oficial del Ecomercado a cargo de las autoridades locales y provinciales.

La primera de las dos conferencias programadas se iniciará a las once de la mañana en la placeta del Centro Cultural Abulense con el título ‘Biodiversidad domesticada en la cuenca del Río Nacimiento. Variedades de uva histórica de la comarca’. La mesa contará con los ponentes Antonio Rubio, técnico de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y Sebastián Marín, agricultor de uva en producción ecológica. La segunda conferencia dará comienzo una hora después a cargo de José Ángel Navarro, director de Desarrollo y Comunicación del CAAE (entidad de certificación especializada en producción ecológica) que hablará sobre ‘Posibilidades del cultivo ecológico en la comarca del Río Nacimiento’.

Otro de los atractivos del Ecomercado será el concurso ‘Productos de la Huerta’, con premios de 100 euros para las categorías de calabaza gigante, mejor variedad de tomate local y mejor pisto de verduras. Los agricultores y vecinos interesados en participar se pueden inscribir la misma mañana en la mesa informativa de un Ecomercado que contará con actividades complementarias como degustaciones, animación y talleres infantiles, exposición de cuadros del taller de pintura Carmen de Burgos y muestra de fotografía del V Concurso ArteSOSlidario en la plaza de San Antón.

El VIII Ecomercado está organizado por el Ayuntamiento de Abla y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Centro Guadalinfo, CAAE y Productos Ecológicos Mituete.