Los empresarios de ‘Sabores Almería’ han cerrado su presencia en ‘Andalucía Sabor’ con un gran éxito gracias a los contactos comerciales que han establecido en el marco de la feria y a los miles de visitantes que se han interesado por los productos gourmet de la provincia de Almería. El expositor que ha instalado la Diputación Almeriense ha brillado con luz propia por su diseño, por su amplitud -150 metros cuadrados-, y por la calidad de los productos expuestos.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha realizado un balance más que positivo de la expedición almeriense: “Los empresarios nos han comunicado su satisfacción por los acuerdos que han alcanzado, por las tomas de contacto y por las visitas. Están deseando participar en nuevas iniciativas promocionales junto a la Diputación”.

La diputada ha precisado que han sido profesionales y cadenas de distribución de terceros países de Asia, Europa y Oriente Medio han sido los que más se han interesado por los productos almerienses: “Estos encuentros han permitido iniciar la internacionalización de algunas de las empresas familiares que conforman ‘Sabores Almería’ y en otros casos consolidar sus relaciones comerciales”.

López Asensio ha destacado el impulso de los empresarios almerienses que están aunando esfuerzos y realizando grandes inversiones para poder atender a la creciente demanda de productos que se está produciendo gracias a las acciones promocionales de ‘Sabores Almería’: “Ellos son el centro y el corazón de todas nuestras acciones”.

Asimismo, la diputada ha destacado que desde que se lanzara en noviembre la nueva marca provincial de productos gourmet, se ha logrado que sea conocida de Finisterre a Cabo de Gata y de Ayamonte a la Costa Brava.

Durante la segunda jornada, los expositores han sumado a la actividad propia del ‘stand’ –recepción de potenciales clientes y degustaciones a visitantes-, reuniones bilaterales que les van a permitir cerrar acuerdos comerciales con grandes cadenas de distribución, cadenas de restauración. Se trata, en algunos casos de segundas tomas de contacto para consolidar relaciones comerciales con terceros países.

La expedición almeriense está conformada por un total de veinte empresas: Aceite Campos de Uleila, Aceite La Solana 2, La Ensalada de Suflí, Biosabor, Pulpi Ella, Licores Naturales, Luxeapers, La Orza de Almería, Bodega La Tautila, Jamones Segura, Consejo Regulador IGP Tomate La Cañada -agrupa a siete empresas-, Lorruso Food, Vita Snacks y el Restaurante Terraza Carmona.

Blogueros y periodistas especializados

‘Sabores Almería’ ha impactado también entre los blogueros y periodistas especializados en gastronomía. Y es que, desde que la presentación contara con Paco Roncero como maestro de ceremonias, han sido muchos los chefs que han incorporado en sus cartas referencias de la marca provincial. De hecho, los protagonistas indiscutibles de la feria han sido los chefs que han realizado cocina en vivo en la feria sevillana tanto en el ‘stand’ como en el escenario central de ‘Andalucía Sabor’: Yolanda García y Antonio Carmona.

Los estatutos también incluyen, además de la etiqueta dorada y negra (productos que forman parte de la marca y los que además tienen certificaciones regionales o nacionales); el distintivo para los establecimientos que incluyan referencias de ‘Sabores Almería’ entre su oferta culinaria.