El municipio de Roquetas de Mar va a acoger el próximo martes, 14 de de Junio, la III Feria de Oportunidades Profesionales de Diputación dirigida a la comarca del Poniente Almeriense. La diputada provincial de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, y el concejal de Gestión de la Ciudad de Roquetas de Mar, Juan José Rodríguez, han presentado este evento que reunirá en un mismo espacio empleadores, empresarios, autónomos y desempleados.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce acogerá un evento que conectará en un sólo espacio a emprendedores, desempleados y empleadores

Carmen Belén López ha asegurado que las administraciones públicas deben de pasar de ser agentes pasivos en materia de empleabilidad a ser agentes activos y ha puesto este evento como un ejemplo de ello: “Desde Diputación tenemos la preciosa oportunidad de favorecer, facilitar y apoyar a las personas que se encuentran desempleadas para lo que entre otras actuaciones ideamos poner en marcha lo que hemos denominado Feria de las Oportunidades Profesionales”.

En este sentido, ha destacado que este evento apuesta por la metodología de una Feria, entendida como un espacio organizado dónde se reúnen una gran cantidad de personas con dos roles diferentes: unos ofrecen algo que los visitantes demandan. “En este caso, formas de acceder al mercado laboral, tanto por cuenta propia (emprendimiento), como por cuenta ajena”, ha añadido.

Carmen Belén López ha destacado que esta Feria va a brindar la oportunidad a todos los visitantes que asistan, en una sola mañana, de poder hacer llegar sus candidaturas a más de 30 empresas generadoras de empleo, o en el caso de los emprendedores, puedan contactar con entidades que les ayuden a poner en marcha sus ideas de negocio.

Este evento va a conectar a los asistentes con los mejores profesionales con las mejores empresas, así como, a emprendedores más profesionales con las instituciones más adecuadas. “En esta ocasión la Feria de las Oportunidades Profesionales, se circunscribe en la zona del poniente de la provincia, englobando a los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, Eníx, Felíx, El Ejido, Berja, Dalias, Adra, etc. Los resultados de las Ferias anteriores, nos animan e ilusionan teniendo una alta expectativa en cuanto a visitantes”.

La Feria va a tener lugar el 14 de junio de 9.00 a 15.00 en el Palacio de Congresos de Aguadulce, esperando contar con más 30 empresas, consideradas medianas o grandes, como puede ser Cajamar, Agroponiente, Unicaja, entre otras muchas.

Una vez que los visitantes lleguen a la Feria podrán entregar sus candidaturas a todas estas empresas, con el fin de que entren en procesos de reclutamiento actuales o futuros, podrán asistir a diferentes talleres en los que, de la mano de grandes expertos, aprenderán como realizar un proceso estratégico de búsqueda activa de trabajo, mejorar sus habilidades para ser más competitivos, conocer nuevas fórmulas con las que financiar sus ideas de negocio o aprender los pros y contras las franquicias.

Junto a ello, varios equipos de profesionales del mundo de la orientación laboral y el asesoramiento empresarial, atenderán individualmente a todas las personas que deseen mejorar la presentación de su curriculum o tengan una idea de negocio y necesiten contar con la opinión de un experto que le informe sobre la viabilidad del mismo.

“En resumen, desde la Diputación de Almería somos sensibles y conocemos perfectamente que la búsqueda de trabajo es un proceso arduo, que requiere un gran esfuerzo para no caer en el desánimo por lo que resulta fundamental que la persona que se encuentre en esta situación de desempleo obtenga altas dosis de motivación, aspecto que con iniciativas como ésta, creemos que logramos, implicándonos como administración y siendo un aliado en el camino del empleo”, ha concluido la diputada provincial.

Por su parte, José Juan Rodríguez ha asegurado que es un orgullo poder ser sede y capital por un día de las oportunidades laborales: “Quiero felicitar a Diputación por su apuesta por ofrecer oportunidades a los ciudadanos en materia de empleabilidad a pesar de que tiene las competencias muy limitadas en esta materia”.

Asimismo, ha asegurado que este evento va a permitir a demás de acercar el empleo, potenciar las iniciativas empresariales y de emprendimiento en una comarca que siempre ha demostrado su capacidad emprendedora. “Estaremos a disposición de todas las administraciones que quieran crear y generar empleo y vamos a poner los servicios de Roquetas a las órdenes de la Diputación y de los organizadores para que sea un éxito”.

ANEXO Datos:

Público destinatario:
Empresas.
Emprendedores
Agentes públicos
Personas desempleadas.

Espacios:
Espacio Emprendedores: Dos expertos que asesorán sobre la viabilidad de sus proyectos y les ofrecerán las claves para ponerla en marcha.
Espacio Empleabilidad: Principales empresas del poniente almeriense para presentar su actividad, recibir CV’s de los asistentes e informar sobre los perfiles más demandados. Además, habrá asesoramiento con orientadores para presentar, revisar o elaborar su CV y una sala de dinámicas de grupo para afrontar entrevistas de trabajo.

ANEXO Programa de talleres:

Talleres empleabilidad

u 10:00 Cómo mejorar mis habilidades para buscar empleo.

Cualidades que mas buscan las empresas
Cómo potenciar sus habilidades o talentos
Mejorar su posición en el merado laboral
Habilidades sociales más valoradas en las empresas

Ponente: D. Oscar Palomino. Ldo. Psicología. Master en Direc. RR.HH. Experto en Orientación Laboral. Gerente consultora desarrollo organizacional y formación Innova Humana.

v 11:00 Opciones actuales de formación.

En qué tipo de área prefieres trabajar
En qué tipo de trabajo somos mejores
Descubre tu itinerario formativo y profesional
Búsqueda de opciones y centros en los que poder desarrollar nuestro itinerario formativo

Ponente: D. Fernando Trigueros
Presidente de la Asociación Provincial de Academias Privadas de Formación de Almería.
Socio y Director de Almerimatik Formación.

w 12:00 Herramientas para realizar una búsqueda de trabajo activa.

Tipologías y diseño de curriculums
Nuevas fórmulas para presentar candidaturas
Más allá del CV: la tecnología al servicio del empleo

Ponente: Dña.: Almudena García Cruz
Diplomada en Trabajo Social.
Máster en dependencia e igualdad en autonomía personal.
Técnico superior en Orientación Laboral.

x 13:00 Cómo mejorar mis habilidades para buscar empleo (2º edición)

Talleres emprendimiento

u 10:00 Emprendiendo que es gerundio.

Primeros pasos para poner en marcha una idea empresarial
Recursos y medios para lanzar el proyecto empresarial
Trámites básicos administrativos

Ponente: Jesús Cuadrado responsable del Grupo Desarrolla que lidera inversiones en proyectos empresariales, desde la fase de desarrollo hasta el análisis de viabilidad.

v 11:00 Experiencias de emprendimiento.

Jóvenes emprendedores contará sus experiencias y vivencias personales y cómo fueron sus inicios en el mundo empresarial

Ponentes: Alejandro Galindo y Domingo García

w 12:00 Sistemas de financiación para ideas empresariales.

Presentación de las diferentes líneas de créditos a emprendedores

Ponente: María Martin. CaixaBank.

x 13:00 Cómo transmitir mi idea empresarial. Habilidades del emprendedor.

Comunicación
Argumentación
Tolerancia a la frustración

Ponente: D. Emilio del Aguila. Director Gestión del Talento en Grupo
Director del Área de Gestión del Talento en Grupo Cooperativo Cajamar