La Diputación Provincial de Almería va a conmemorar el ‘Día de la Provincia’ el próximo sábado 10 de noviembre en el Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’ con la entrega de las Medallas a aquellas personas, instituciones o entidades que han contribuido con su labor al crecimiento de la provincia de Almería.

La Diputación celebrará el ‘Día de la Provincia’ en el Teatro Auditorio de ‘Ciudad de Vícar’ el próximo sábado 10 de noviembre donde se otorgarán las Medallas que han sido consensuadas por unanimidad por la Corporación

El equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno la propuesta consensuada con todas las fuerzas políticas de la Corporación de los candidatos a la Medallas de la Provincia:

– Medalla de Oro de la Provincia: Fausto Romero-Miura Giménez

– Medallas de lo Social: Movimiento por la Paz

– Medalla a la Cultura: Andrés García Ibáñez

– Medalla del Deporte: Pablo Jaramillo

Medalla de Oro de la Provincia: Fausto Romero-Miura Giménez

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, propondrá al Pleno de la Corporación que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre el  abogado, escritor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fausto Romero Miura-Giménez.

Miura Giménez es además profesor jubilado de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y presidente y socio fundador del Ateneo de Almería. Además, ha tenido una estrecha vinculación en esta Institución Provincial, de la que fue vicepresidente. Cuenta con una amplia bibliografía y es columnista de La Voz de Almería desde 1987.

Medalla de lo Social: Movimiento por la Paz

Por otro lado, la ONG Movimiento por la Paz ha sido propuesta como candidata a la Medalla de lo Social 2018. Este colectivo creado en 1983 trabaja diariamente por la construcción de la paz fomentando la cooperación, la solidaridad y el entendimiento entre las personas y los pueblos.

En este sentido, desde que se fundara esta ONG hace más de tres décadas, han desarrollado cientos de proyectos en 36 países. Dentro de nuestras fronteras, Movimiento por la Paz trabaja para velar por los derechos de los colectivos más vulnerables así como la mejora de su formación y empleabilidad. Asimismo, desde esta organización han consolidado una propuesta integral de educación para la paz cuyo fin es avanzar hacia una sociedad formada por personas responsables y comprometidas con la erradicación de cualquier tipo de violencia.

Medalla de la Cultura: Andrés García Ibáñez

El pintor Andrés García Ibáñez ha sido propuesto para la Medalla de la Cultura. Sus raíces artísticas le llevaron a iniciarse en la pintura a temprana edad y hoy es el pintor almeriense cuya obra es reconocida en Europa, Estados Unidos y medio mundo.

Su pasión por el arte le llevó a crear el Museo Casa Ibáñez para divulgar su obra y una de las colecciones privadas más impresionantes del panorama andaluz. Es arquitecto, escultor y sobretodo pintor. Su relación con la Diputación es muy estrecha, puesto que la Institución Provincial ha firmado el acuerdo con su Fundación para mantener, conservar y potenciar el legado que aguarda su museo en Olula del Río. En los últimos años, su Fundación Ibáñez-Cosentino ha dado nuevos pasos haciéndose con la gestión de los dos museos municipales más importantes: CAMA y Doña Pakyta.

Medalla del Deporte: Pablo Jaramillo

El palmarés del ciclista Pablo Jaramillo ha sido decisivo para llevar el deporte adaptado en nuestro país a sus cotas más altas. Especializado en pruebas de pista y velocidad, Jaramillo se ha convertido con su esfuerzo y dedicación en un deportista referente y un abanderado del ciclismo adaptado en el que compite debido a las lesiones irreversibles que sufrió en su brazo izquierdo a causa de un accidente de tráfico.

Jaramillo ha participado en algunos de los Campeonatos del Mundo más importantes obteniendo un total de 5 medallas. Sus mayores éxitos hasta el momento, ya que sigue en activo, han sido los Subcampeonatos del Mundo en Los Ángeles 2017 en la prueba de Velocidad por Equipos, y en Manchester 2009 en la prueba de 1 Kilómetro Contrarreloj.

Además ha sido Campeón de Europa, dos veces Subcampeón continental y en dos ocasiones más, medalla de bronce también a nivel europeo. Se suman a su palmarés 8 títulos de Campeón de España en distintas especialidades, con 26 medallas en total. Actualmente cuenta con 44 participaciones internacionales con la Selección Española de Ciclismo Adaptado.

Almeriense y nijareño de adopción, Jaramillo continúa ilusionando a los españoles con sus gestas al tiempo que muestra cómo el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, son la base de sus grandes éxitos y de los que están por llegar.

Amat ha asegurado que las Medallas de este año son un referente para la provincia de Almería y un gran  ejemplo para los almerienses. Asimismo, el presidente ha agradecido a todos los grupos políticos el consenso y el acuerdo alcanzados en la proposición de los candidatos para un día institucional tan relevante para la Provincia.