La Diputación de Almería ha presentado ante más de un centenar de profesionales de la hostelería y productores agroalimentarios de la provincia de Almería el Reglamento de Uso de la marca gourmet de la provincia: ‘Sabores Almería’. El presidente, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada de Agricultura, María López Asensio, han destacado la importancia de este documento y han entregado un ejemplar a todos los empresarios, restauradores y chefs que se han dado cita en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

El presidente de Diputación ha entregado un ejemplar de la norma que rige la marca gourmet a los empresarios y chefs que han participado en la presentación de la norma del distintivo provincial que lucirá en productos y establecimientos comerciales y turísticos

El acto de esta mañana supone un hito histórico para el distintivo de calidad almeriense puesto que, desde este momento, todas las empresas, establecimientos o profesionales que quieran adherirse podrán hacerlo en base a esta herramienta que es fruto del trabajo de la Diputación y del diálogo y consenso con representantes del sector.

Esta herramienta ha entrado hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y está a disposición de todos los almerienses. En el reglamento se recogen cuáles son los requisitos para poder formar parte de la marca de productos gourmet impulsada por Diputación. “Este documento supone un antes y un después en la marca ‘Sabores Almería’. Un proyecto que iniciamos desde Diputación con mucha ilusión y ganas y hoy estamos aquí más de 130 empresas, más las que se van a incorporar. Este Reglamento y Sabores Almería nace con un objetivo: promocionar nuestro tejido empresarial y los magníficos productos que elaboran, transforman y producen en la provincia de Almería”.

Amat ha puesto en valor el trabajo de los empresarios almerienses como protagonistas de la marca y les ha agradecido su “trabajo, iniciativa y esfuerzo”. Asimismo, ha asegurado que desde Diputación cada día se trabaja en alcanzar nuevas metas: “Queremos que nuestros productos sigan cruzando fronteras y que llegan a todos los rincones del mundo”.

Por su parte, Javier A. García ha revelado que el distintivo de calidad es el resultado de una “encomienda” que realizó el presidente de Diputación: “Había que asentar la población en el interior de la provincia creando riqueza y empleo. ‘Sabores Almería’ es una marca transversal que va desde la elaboración del producto hasta que le llega al paladar al consumidor. Se trata de la puesta en valor del conjunto de las materias primas que ofrece la provincia gracias al esfuerzo, el sacrificio y el trabajo que realizáis durante muchos años y que ahora sale a flote. Tenemos que ir unidos y debéis sentiros orgullosos de ‘Sabores Almería’ por que sois la envidia de muchas otras provincias”.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha  resaltado que en ‘Sabores Almería’ hay cabida para todos: restauradores, productores, comercios y profesionales. Asimismo, ha invitado a todos los asistentes y a todos los interesados a cursar la solicitud de adhesión a la marca ‘Sabores Almería’ en la web www.saboresalmeria.es. “La unión hace la fuerza y esta marca nos permite remar juntos para lograr que nuestros productos y empresas sigan creciendo”.

Requisitos

El reglamento establece los criterios para la incorporación al sello de las empresas productoras, las empresas que comercializan productos de Almería y los establecimientos hosteleros que cuentan dentro de su oferta gastronómica con productos ‘Sabores Almería’.

En este sentido, para pertenecer a ‘Sabores Almería’ hay que cumplir con unos requisitos. Los productores almerienses podrán obtener el distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado.

En cuanto a los establecimientos comerciales que pueden adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos 5 empresas con el sello ‘Sabores Almería’. Por último, los restaurantes o establecimientos turísticos que quieran tener el distintivo deberán de incluir en sus cartas, menús o soportes de forma destacada productos de 5 empresas pertenecientes a la marca provincial.

Dentro de los productos de ‘Sabores Almería’ se van a establecer dos categorías o etiquetas que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria:

  • ETIQUETA ORO: Todos los que puedan pertenecer a la marca.
  • ETIQUETA NEGRA: Las que cuenten, además, con otras certificaciones: IGP, ETG, Producción Integrada, Producción Ecológica, Productos acreditados de artesanía o marcas de calidad alimentaria.

ANEXO: BENEFICIOS DE PERTENECER A ‘SABORES ALMERÍA’

Los usuarios podrán:

  • Usar el distintivo en productos y placa en sus instalaciones.
  • Participar en campañas de promoción.
  • Participación en redes sociales y página web.
  • Acceso al comercio virtual desde la web
  • Promoción y publicidad a través de campañas de difusión

La condición de “usuario de la marca” será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación Estas actividades específicas podrán tener diferentes formatos tales como:

  • Ferias y eventos en distintos mercados.
  • Actividades promocionales específicas.
  • Misiones comerciales directas y/o inversas, incluidas las que tengan lugar en el marco de una feria comercial, así como misiones de prospección y estudio.
  • Acciones promocionales en punto de venta propio por internet.
  • Acciones promocionales en punto de venta físico de tercero.
  • Acciones de comunicación y relaciones públicas.