El salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha acogido una conferencia de Ramón González, ingeniero, doctor en Informática por la UAL y asociado postdoctoral en el grupo de movilidad robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien ha versado sobre el pasado, presente y futuro de la robótica y sus aplicaciones al paisaje agrícola almeriense.

González ha ofrecido una conferencia sobre las posibilidades de la robótica en el paisaje almeriense

Con la coordinación del jefe del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Almería, José Francisco García sánchez, el joven ingeniero, natural de Viator, ha explicado sus conocimientos en el campo de los robots móviles y sus potencialidades en los sistemas de cultivo de productos hortofrutícolas: «Un terreno muy apropiado para aplicar estos robots es el agrícola. En la agricultura se están diseñando sistemas inteligentes para controlar la ventilación de los invernaderos o incluso regular la pulverización en su interior. Investigar ahí es maximizar los rendimientos, la producción, y minimizar la posibilidad de plagas».

González, que en la actualidad trabaja en proyectos de investigación para buscar aplicaciones eficaces para organizaciones como la NASA, asegura que «ahora ya se está empezando a dar el salto a los servicios. En medicina ya hay robots cirujanos. Un robot en Afganistán ya puede ser controlado desde Estados Unidos», precisa.

En declaraciones a Dipalme Radio (Diputación de Almería), Ramón González ha pedido un cambio en la conciencia de la sociedad acerca de la necesidad de implementar programas de investigación: «Investigar significa invertir en resolver problemas que afectan a los ciudadanos. Hablamos, por ejemplo, de crear prótesis robotizadas para que puedan caminar personas con discapacidad, pero también de originar robots militares, vehículos autónomos planetarios. Debemos tene claro que la investigación es clave para el desarrollo de las personas», subraya el investigador almeriense