Mañana se celebra el Tecnoencuentro Provincial 2016, organizado por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Pulpí y Guadatech. Por tercer año consecutivo se organiza este Encuentro Provincial de Robótica Educativa y Tecnología en el que se utiliza el mundo de la robótica como una gran herramienta didáctica y motivadora para que los jóvenes valoren la ciencia y las nuevas tecnologías como una salida profesional cercana y accesible, a la vez que se fomenta el espíritu emprendedor y el talento creativo. Al igual que en ediciones anteriores, se cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía (COITTA) entre otros, así como con el patrocinio en el ámbito privado, de las empresas Primaflor, Cauce, Riegos Cáceres Belmonte, Riegos e Hidráulicas del Sur. Este año van a ser 30 los equipos con los que contará el Tecnoencuentro, con un total de 300 participantes entre jugadores, jueces, tutores y voluntarios.

El evento, organizado por la Diputación, utiliza la robótica como una gran herramienta didáctica y motivadora para que los jóvenes se introduzcan en el mundo de la ciencia y las nuevas tecnologías

Los participantes serán: IES Azahar de Antas, IES Cardenal Cisneros de Albox, IES Martín García Ramos de Albox, IES Jaroso de Cuevas del Almanzora, IES Río de Aguas de Sorbas, IES Ciudad de Dalias, SEK Alborán de Almerimar, Guadalinfo de Uleila del Campo, Guadalinfo de Sorbas, Guadalinfo de Pulpí ASACAL (Asociación de altas capacidades de Almería), Escuela de Ciencia y Tecnología de Pulpí, Club El Cacharreo, Klinware y CrystalByte. Al igual que el año pasado los robots de los equipos competirán sobre un tapete estandarizado sobre el cual tendrán que hacer diversas labores simulando la recolección automatizada de productos agrícolas y su posterior reparto en una red logística también automatizada.

Como novedad, este año se va a hacer una sección de exhibición en la que los equipos podrán mostrar sus creaciones tecnológicas. Así, por ejemplo, está confirmado un equipo que traerá un escenario marciano por el que se moverá un ‘rover’ de exploración simulando lo que actualmente está haciendo la NASA en Marte. Pero no solo se mostrarán robots en la sección de exhibición, también se podrán ver paneles solares inteligentes o dispositivos domóticos. Todos estos proyectos serán puntuados tanto por el público asistente como por un grupo seleccionado de jueces, expertos profesionales en las nuevas tecnologías y de diversas áreas, que van desde profesores de Arte hasta ingenieros aeronáuticos de Airbus. Los equipos ganadores serán premiados con suculentos premios de carácter tecnológico como son Drones de diversos tamaños, videoconsolas o gafas de realidad virtual.