Noticias ago 12, 4 años

Publicaciones del IEA recorren parte de la etnografía, narrativa y tauromaquia de Almería

Publicaciones del IEA recorren parte de la etnografía, narrativa y tauromaquia de Almería

El Instituto de Estudios Almerienses presenta en el mes de agosto publicaciones que van desde la narrativa a la etnografía y cultura popular, la historia a través de la fotografía o el mundo de la tauromaquia en la provincia. Entre las publicaciones que se presentan durante este mes, cabe destacar, La edición de la Guía de Toros, nº 11 de la colección Territorio, Cultura y Arte del IEA que es una de las series más relevantes de las que se realizan desde el Instituto.

“El Instituto de Estudios Almerienses presenta durante el mes de agosto la guía número 11 de la colección Territorio Cultura y Arte, además de un recorrido fotográfico por los Vélez y una antología de cuentos de Padules”

En esta ocasión, la edición de la Guía se ha hecho coincidir con el 125º aniversario de la Plaza de Toros de Almería, aunque el contenido de la Guía abarca las de toda la provincia, desde Adra a Vélez Rubio. El autor de esta obra, Antonio Sevillano ofrece al lector una amplia panorámica de la tauromaquia almeriense, histórica, antropológica, social, cultural, económica y costumbrista, desde finales del siglo XV hasta nuestros días. Antonio Sevillano ha contado con la colaboración de María Luisa Andrés Uroz, Gabriel Luis García Callejón, Emilio Lentisco Puche, José Domingo Lentisco Puche, Juan José Ruiz Plaza y Valeriano Sánchez Ramos además de Alfonso Ruiz que es el coordinador de la colección. La presentación tendrá lugar mañana martes 13 de agosto a las 20.30h en la Patio de Luces del Palacio Provincial.

En el apartado de narrativa, el próximo sábado 17 de agosto a las 20.30h tendrá lugar la presentación de la obra, ‘La Parsimonia del Corazón. Cuantos y Recuentos de Padules,’ de José Carlos Castaño Muñoz. La cita tendrá lugar en el Teatro Municipal de Padules. En el prologo de la obra, Juan de Dios Ferre recoge como la vida y la historia de Padules se encuentra estrechamente ligada a la tierra. Sobrevivir de lo que da la tierra es difícil y obliga a saber de todo un poco.
“Es en esta experiencia donde se encuentran enseñanzas, vivencias, costumbres y tradiciones que se transmiten como una herencia de generación en generación, que nos va educando y que nos une con fuerza al lugar donde vivimos formando nuestras raíces. Este es un precioso homenaje lleno de respeto y cariño a nuestros mayores”.

Etnografía e historia

En lo que respecta al apartado etnográfico, el próximo día 14 de agosto, a las 20:30 horas, en el Balcón del Almanzora del municipio de Somontín se presentará la obra ‘Somontín. Crónicas e Historias de otros tiempos’ del autor Baldomero Oliver Navarro, editado por el Instituto de Estudios Almerienses y la colaboración del Ayuntamiento de Somontín.

El pasado día 10 se presentaron además dos obras en torno al municipio de Felix y la comarca de Los Vélez. Así, ‘Felix: En torno a su vieja Historia’ de Luis López Navarro contó con el Teatro del municipio como escenario de presentación de su segunda edición. Se trata de un libro muy bien estructurado y fácil lectura.

El autor lleva al lector por caminos accesibles con la facilidad de un experto que pone a su alcance cuanto sabe sobre la villa de Felix. Va mostrando la geografía local, el encalado de las casas o la sencilla armonía de las viviendas. Todo un singular conjunto de formas y colorido que constituyen la genuina personalidad de Felix. Sus páginas introducen al lector en los procesos históricos que afectaron a las distintas poblaciones de su entorno a lo largo de varios siglos, y adentran al público en los periodos nazarita, mudéjar y morisco, etc.

‘Fotografía Reche. Los Vélez en el Siglo XX. Memorias en Blanco y Negro’ ofrece semblantes atrapados para siempre, sonrisas congeladas, emociones detenidas en el devenir de los tiempos. Se trata de una obra coordinada por Encarnación María Navarro López que recupera imágenes realizadas por este estudio desde 1943 a 1984 y supone un estudio sobre la evolución de la fotografía en la Comarca durante este período. La publicación cuenta con la colaboración de Soledad y Diego Reche Artero y José Domingo Lentisco, además de varios vecinos de Los Vélez que han comentado las imágenes.

Además, el próximo viernes 16 de agosto a las 23.00h, tendrá lugar la presentación de un nuevo número de la Revista Velezana que se edita con la colaboración del IEA. La cita tendrá lugar en la Plaza de la Encarnación del municipio de María.

Compartir "Publicaciones del IEA recorren parte de la etnografía, narrativa y tauromaquia de Almería" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
Fomento feb 28, 7 horas

Los Planes Provinciales de Diputación arrojarán 160.000 euros de inversiones en Suflí

Los Planes Provinciales de Diputación arrojarán 160.000 euros de inversiones en SuflíLos Planes Provinciales de la Diputación de Almería va a arrojar una inversión de 160.000 euros en el municipio de Suflí durante el cuatrienio 2015-2019. Así lo ha revelado el diputado de Fomento, Óscar Liria, que visitado el municipio para ...

Leer   Comentarios cerrados
Igualdad feb 28, 7 horas

Diputación enseña el ritmo y el beneficio de la Biodanza hasta las mujeres de Sorbas

Diputación enseña el ritmo y el beneficio de la Biodanza hasta las mujeres de SorbasLa Diputación Provincial de Almería continúa celebrando talleres y actividades artísticas por toda la provincia en el marco de los Talleres Carmen de Burgos que organiza el Área de Igualdad de la Institución. En esta ocasión, han sido más de ...

Leer   Comentarios cerrados
Igualdad feb 28, 7 horas

El Espacio de Mujeres: un trampolín artístico y formativo

El Espacio de Mujeres: un trampolín artístico y formativoEl Espacio de Mujeres es un auténtico trampolín que la Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Igualdad, pone a disposición de las mujeres de la provincia de Almería. Situado en la calle Marín, su puesta en marcha ...

Leer   Comentarios cerrados

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.