La oposición (PSOE e Izquierda Unida) ha dado la espalda hoy durante el Pleno de la Corporación al sector turístico con su voto en contra al nuevo reglamento del Consejo Provincial de Turismo. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier A. García, ha reprochado a los dos grupos su posición respecto a este punto del orden del día, después de que en la Comisión Informativa se aceptaran las enmiendas que ambos grupos presentaron.

“La oposición ha votado en contra del nuevo texto que da participación a todos los agentes del Turismo de la provincia

Todos los grupos se unen a la moción elevada por el PP en apoyo a los procuradores de la provincia de Almería”

“Hoy estamos demostrando que cumplimos nuestros compromisos. Nosotros dijimos que los agentes turísticos podrían participar y tener voz dentro del Consejo Provincial y lo hemos cumplido. Dijimos que se reduciría la burocracia y simplificarán las gestiones y así será. Es incomprensible. Ustedes pidieron en la comisión proporcionalidad en la representación y aumentar la periodicidad; nosotros lo respaldamos y ahora votan en contra. Dejen de instalarse en el “NO” por sistema y miren por los intereses de la provincia de Almería”, ha asegurado el también vicepresidente.

De esta forma, el Consejo quedará constituido bajo la presidencia y vicepresidencia de la Diputación Provincial además de 10 vocales designados por el Pleno elegidos entre los diputados provinciales en proporción a la representación de los grupos en el mismo. Además el Consejo contará con un representante de cada uno de los Ayuntamientos de la provincia. El órgano contará también con representación de las asociaciones empresariales y empresas o sociedades del sector así como de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía y de la Administración Central. También estarán presentes representantes de AENA, la Autoridad Portuaria, Centrales Sindicales del Sector y de entidades bancarias y cajas de ahorros con sede en la provincia. Completarán el Consejo dos vocales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y otros dos vocales en representación de la Escuela de Hostelería.

El presidente, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto lo beneficioso que es para la provincia la absorción del Patronato Provincial de Turismo por parte de la Diputación, que también ha sido aprobada hoy por el pleno de la Corporación. “Diputación va a seguir trabajando en la misma línea, la promoción turística será igual o mejor y ojalá esta decisión se hubiera tomado antes para que hubiera existido un mayor control con el que hubiéramos evitado problemas que hemos visto con gastos y facturas de dudosa legalidad”, ha asegurado el presidente.

Por su parte, Javier A. García esperaba que la oposición estuviera a la altura de esta decisión votando a favor: “Una vez se demuestra que la oposición se instala en el no y da la espalda al sector turístico”.

En las proposiciones de los grupos políticos se ha alcanzado el acuerdo unánime de PP, PSOE e IU. Y es que, la oposición ha decidido sumarse e incorporarse a la moción que ha elevado a pleno el equipo de Gobierno en defensa y apoyo de los procuradores de la provincia de Almería al comprender que realizan una labor fundamental en el sistema jurídico español.

Asimismo, se ha aprobado con la abstención del equipo de Gobierno la propuesta elevada por IU sobre la lucha contra el fraude fiscal en la provincia de Almería.