El Proyecto Life Alchemia ya ha pasado del trabajo burocrático, técnico y administrativo en los despachos, al trabajo de campo. Esta misma semana los técnicos de Diputación y del CIESOL que realizan el partenariado con instituciones estonias y con el CARTIF han comenzado la toma de muestra en los tres municipios que albergarán las plantas piloto de potabilización de aguas subterráneas: Alboloduy, Tahal y Benizalón.

Los responsables de Diputación, CIESOL y CARTIF ya están tomando muestras en los tres municipios donde se instalarán hasta 2020 plantas piloto para la potabilización de aguas subterráneas
La Diputación es uno de los socios principales de este proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de millón y medio de euros y finaliza en diciembre de 2020

Gracias a este proyecto del que Diputación Provincial es uno de los socios principales, Almería va a ser uno de los focos de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano.

El objetivo fundamental de esta iniciativa financiada con Fondos Europeos es la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia del proyecto bajo el título ‘Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento de agua’ (ALCHEMIA): “Es uno de los más importantes en los que ha participado la Diputación poque aborda una de las prioridades del equipo de Gobierno: el agua. Las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar en esta apuesta por garantizar el agua”.

Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar esta radioactividad de las aguas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 13 plantas de la provincia, este proyecto pretende ahondar en sistemas alternativos basados en lechos filtrantes que buscará reducir en estas zonas la concentración de elementos radioactivos en el agua entre un 75% y un 90%. En concreto, el desarrollo de la investigación en la provincia se va a realizar en tres plantas piloto cuya ubicación está inicialmente prevista en Tahal, Somontín y Benizalón.

El presupuesto total del proyecto LIFE + Alchemia es de 1.523.450 euros, de los que recalarán en la provincia más de 800.000 euros. Diputación Provincial cuenta como aliados en este proyecto con el centro tecnológico de CARTIF de Valladolid, como coordinador, y como asociados, el Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Technology (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

Este proyecto se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo y las tres plantas piloto de Almería se verán complementadas con una cuarta en Estonia. El propósito es poder replicar las soluciones del proyecto y fomentar la transferencia de conocimiento a otras zonas. También se persigue hacer un inventario de todas las plantas para la eliminación de la radiactividad natural que se encuentran en funcionamiento en Europa y catalogar las aguas para seleccionar cuál debe ser el tratamiento en cada caso.

Eficiencia y Sostenibilidad

Eficiencia y sostenibilidad son dos de las principales características de este proyecto y, también, dos de las premisas que han regido la acción del equipo de Gobierno de Diputación. El sistema que va a poner en marcha el proyecto LIFE + Alchemia pretende simplificar la potabilización y alcanzar una reducción del 80% del consumo de energía y de los gases de efecto invernadero respecto a la ósmosis inversa. El rechazo de agua generado durante la potabilización pasará del actual 35-45% de las plantas de ósmosis a menos de un 5%.

Diputación se convierte con este proyecto en un referente a nivel nacional en la eliminación de la radioactividad natural en el agua para consumo humano.

La finalidad que persigue el proyecto ALCHEMIA es:

• Poder contar en el futuro con nuevas tecnologías contrastadas que permitan cumplir con la normativa de aguas de consumo humano (RD 140/2003 aguas de consumo humano y Directiva 2013/51 de 22 de octubre 2016) y en especial con los valores paramétricos relacionados con la radiactividad natural.

• Optimizar el consumo de los recursos hídricos reduciendo el rechazo de los sistemas de potabilización.

• Reducir la huella energética y de carbono asociadas al ciclo del agua urbana.

• Minimizar los costes asociados a los servicios públicos del ciclo del agua urbana.

• Continuar el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería en esta materia desde diciembre 2013 consiguiendo que esta institución se convierta en un referente a nivel nacional en la eliminación de radiactividad natural en agua de consumo humano.

Las actividades previstas a desarrollar son:

• Diseño, instalación y seguimiento de tres plantas piloto en municipios de la provincia de Almería para la eliminación de la radiactividad natural (Ra y U) de las aguas subterráneas para su posterior empleo en el abastecimiento de la población.
• Explotación y seguimiento de las tres plantas por ósmosis inversa situadas aguas abajo de las plantas piloto anteriores.
• Estudio coste-eficacia de la aplicación de distintas técnicas para la eliminación de la radiactividad natural de aguas subterráneas.
• Replicación de las conclusiones del proyecto y diseminación de resultados