Un total de 25 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería han participado durante el último fin de semana en el ‘Curso de búsqueda y rescate en Terremotos’ Nivel II.Todos ellos participaron en la primera edición de este curso que, en esta ocasión, ha sido impartido por el Grupo GEA SAR, que ha intervenido en terremotos como el de Haití, Turquía e Italia.

“Los miembros del Grupo GEA SAR forman a 25 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios”

El curso, que consta de una parte teórica y otra práctica, comenzó el pasado día 17 en el Aula de Formación de Protección Civil de la Diputación de Almería, en el Centro de Servicios Múltiples, donde se realizó un breve repaso del Curso anterior de nivel I y se abordaron los siguientes asuntos:
o Trabajo en equipo.
o Trabajos de Búsqueda y Rescate de personas en estructuras colapsadas.
o El uso del Vibráfono.
o Apeos y Apuntalamientos en Emergencias.
o Los perros de trabajo de Búsqueda y Rescate de personas sepultadas.
A primera hora de la tarde, el paraje ‘La Molina’ de Pechina acogió las prácticas que se prolongaron hasta las 23.00 horas. Allí, se instaló el campamento base donde se desplegaron todos los medios materiales que dispone Protección Civil de la Diputación de Almería. Asimismo, se realizaron prácticas de Vibráfono, de Apeos y apuntalamientos de emergencia así como de búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

La alcaldesa de Pechina, María Ángeles Morales, y varios de los ediles visitaron Puesto de Mando Avanzado, instalado donde recibieron información de las prácticas desarrolladas así como comprobar ‘in situ’ el desarrollo de las mismas.
La jornada del domingo arrancó a las 7.00 horas, donde los 25 miembros de Protección Civil fueron requeridos para intervenir en el Ejercicio Práctico de Intervención, que se organizó por los 14 miembros del Grupo GEA SAR.
Durante el Ejercicio Práctico los miembros de Protección Civil de la Diputación de Almería, tuvieron que rescatar a 17 víctimas, tras producirse un terremoto en “La Molina” de Pechina, para rescatar a todas éstas víctimas se instaló un Puesto de Mando Avanzado así como un Puesto Sanitario y hubo que realizar maniobras de rescate en altura, así como de apuntalamientos de estructuras dañadas para poder acceder hasta las victimas, maniobras de inmovilización y movilización de víctimas en espacios confinados además de realizar búsqueda en exteriores.
Para finalizar, alumnos y profesores intercambiaron impresiones y experiencias vividas y se emplazaron para la realización de un nuevo curso para el siguiente año.