La Diputación de Almería ha hecho un balance muy positivo de las actuaciones llevadas a cabo por la Agrupación Provincial de Protección Civil durante los meses de verano en los que han atendido las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes que han requerido sus servicios.

“La agrupación ha participado en 147 servicios preventivos en eventos culturales, deportivos, fiestas patronales y actuaciones especiales como el casting de la película ‘Exodus’”

Así, desde el paso junio los voluntarios que componen este cuerpo dependiente de la Diputación han realizado 147 servicio preventivos en 57 municipios de la provincia.

Protección Civil de la Diputación presta servicio en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo necesitan, porque carecen de servicios propios, aunque también interviene en municipios que solicitan su colaboración, aún contando con ellos, para eventos de mayor riesgo por la aglomeración de público o participantes, ejemplos de ésta colaboración son la asistencia a Berja en las Fiestas de la Barriada del Carmen, donde se colabora en un gran dispositivo preventivo ante la quema de pólvora, también se ha acudido a apoyar a Macael en un festival de música eléctronica, a Mojacar, Roquetas de Mar y Pulpí  para cubrir senderos de Luna Llena, Vera en la Final de la Copa del Rey Juvenil de Futbol o a Albox a una carrera de montaña.

Asimismo, los voluntarios de la Agrupación Provincial han estado presentes  en todos los eventos organizados por la Diputación de Almería y que así lo hayan requeriso como son las Fiestas Patronales, dando cobertura a las verbenas, procesiones, desfiles de carrozas, tiradas de cohetes, quemas de carretillas, así como en romerías, conciertos, senderismo (en verano con las rutas de luna llena), pruebas cicloturistas o carreras populares.

El mes de agosto ha sido el de mayor volumen de trabajo, donde se han realizado 81 servicios preventivos, llegando a estar en seis municipios a la vez,  movilizando a más de 30 voluntarios diarios y 6 vehículos totalmente preparados. En éste mes también cabe destacar la presencia en tres casting de la película “Exodus” uno en Pechina y los dos realizados en el Pabellón Moises Ruiz, donde se congregaron unas 10.000 personas.

El mes de septiembre continúa la labor de la Agrupación con cantidad de servicios menor, pero que supone un gran mes de trabajo donde se dará cobertura a las fiestas patronales que aún hay por la provincia y a las grandes romerías de  El Saliente, Benizalón, Bacares y Dalías, donde los voluntarios de la Diputación estarán presentes con la preparación y organización de grandes dispositivos, para velar por la seguridad de los asistentes.

Acciones Formativas

En este periodo de tiempo, además de la gran demanda de servicios preventivos se han realizado dos acciones formativas. La primera de ellas tuvo lugar en la localidad de Lucainena de las Torres, los días 1 y 2 de junio, donde organizaron un curso de Catástrofes y Emergencias Complejas en el que participaron personas venidas de toda la geografía española. La segunda tuvo lugar en Fines, una Jornada de Autoprotección en el Colegio dirigida a los más de 200 niños, donde aprendieron como actuar ante un terremoto, se divirtieron tirándose por una tirolina, aprendieron primeros auxilios y disfrutaron con la demostración de los  perros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate que tiene la Agrupación cuando localizaron  a varias personas sepultadas.

Servicios Preventivos

  • Junio: 24
  • Julio: 42
  • Agosto: 81