Responsables políticos y personal técnico de las diputaciones de Málaga y Almería y del Ayuntamiento de Tetuán han participado en un encuentro celebrado en esta ciudad marroquí el día 20 de junio en el marco del proyecto europeo transfronterizo Reconver, cuyo principal objetivo es la reducción de la contaminación en vertederos de las tres zonas. La reunión permitió intercambiar experiencias sobre acciones de mejora de la calidad ambiental de los vertederos

“Responsables políticos y técnicos de las tres zonas participan en un encuentro desarrollado en la ciudad marroquí”

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga actúa como promotor del proyecto en tanto que las diputaciones de Málaga y Almería y el Ayuntamiento de Tetuán participan como entidades socias.

El encuentro sirvió para dar a conocer a responsables políticos de Tetuán (entre ellos el vicepresidente del Ayuntamiento y la concejala de Medio Ambiente) las diferentes acciones de Reconver, con especial atención a las que se desarrollarán en Marruecos.

En esta visita participaron el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, Juan Jesús Bernal; el gerente del mencionado Consorcio, Daniel Sánchez; el diputado de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, Amós García Hueso; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería, Óscar Manuel Liria;  además de personal técnico de las tres zonas.

Además, se expuso el resultado de un primer diagnóstico sobre la situación real del vertedero de Tetuán, en la que se indicaron y debatieron posibles actuaciones que servirán para aliviar el problema de la contaminación de ese vertedero, que da servicio a una población de 320.000 personas. Las acciones se basan en una mejora en la gestión de los lixiviados a través de diversas obras y en la búsqueda de inversores para implantar la desgasificación del recinto con aprovechamiento energético, dado que se ha considerado la viabilidad de la explotación comercial de los gases que generan las basuras.

Igualmente, se realizará un plan de vigilancia y control que permitirá determinar cómo actuar en casos de lluvias fuertes o ante posibles movimientos de las montañas de residuos. Y se proporcionará equipos para la medición de la contaminación en el vertedero. Esta acciones –que llevará a cabo el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga– supondrán una importante mejora en la calidad ambiental de la población más cercana al vertedero de Tetuán, lo que fue muy valorado por los responsables políticos marroquíes.

Reconver forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, que contempla actuaciones conjuntas en el sur de España y el norte de Marruecos. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 75% (1.125.000 euros).

Actuaciones en Málaga y Almería

Respecto a las actuaciones que se desarrollarán en la provincia de Málaga, se centrarán en los vertederos de Antequera y Casarabonela, que dan servicio a 89 municipios con una población de 560.000 habitantes. En este caso, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga realizará mejoras en la red de pluviales, en la gestión de lixiviados (líquidos muy contaminantes por la descomposición de los residuos) y en la desgasificación del vertedero de Casarabonela. Ello supondrá un desembolso de unos 350.000 euros.

En la provincia de Almería, la Diputación colabora con tres consorcios de residuos. En este proyecto participa el consorcio de Almanzora-Levante-Vélez, que cubre 45 municipios de unos 155.000 habitantes, y las actuaciones se desarrollarán en el vertedero de Albox, y consistirán en la desgasificación del vertedero y la realización de mejoras en la red de pluviales y la gestión de los lixiviados.