El acto tuvo lugar en un emplazamiento privilegiado del municipio como es el Mirador Balcón del Almanzora y contó con la presencia del autor de la obra, Alberto Castellón Sánchez del Pino, el alcalde de Somontín y diputado provincial, Ramón Rueda y el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera.

Presentación del libro ‘Somontín, Balcón del Almanzora’, perteneciente a la colección Pueblos de Almería que edita el Instituto de Estudios Almerienses

En la obra se resaltan los valores de un municipio que tiene restos arqueológicos de más de 5.000 años y una historia documentada desde el siglo IX. También se recoge la evolución de su economía durante siglos con el esparto y el jaboncillo de sastre y festejos como los de San Sebastián con pasión en el Día de la Rosca que se celebra desde los tiempos de la guerra de los moriscos.

Con la colección ‘Pueblos de Almería’, coordinada por José Domingo Lentisco Puche, la Diputación, cuenta con una serie de publicaciones destinadas a cubrir la demanda y carencias editoriales de muchos municipios y comarcas destinadas a divulgar los valores naturales, históricos, etnográficos y patrimoniales de su territorio. La colección cuenta ya con cuatro volúmenes que también han dedicado monográficos a Vélez Blanco, Bayárque y Oria.