El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad la moción institucional del Grupo Popular para declarar Patrimonio Mundial de la UNESCO el Yacimiento Arqueológico de Los Millares. El diputado popular, Fernando Giménez, ha desarrollado la propuesta impulsada por el equipo de Gobierno, agradeciendo el trabajo de Amigos de la Alcazaba y el apoyo de la oposición en la Institución, así como de la Junta de Andalucía.

 El grupo popular ha llevado una moción aprobada por unanimidad en la que insta al gobierno central a modificar y ampliar la rebaja fiscal para los agricultores almerienses

Álvaro Izquierdo toma posesión como diputado provincial

Giménez ha puesto en valor el gran patrimonio arqueológico de la provincia de Almería con Los Millares, en la localidad de Santa Fe de Mondújar, como referente. Además de a la Asociación de Amigos del Alcazaba, Giménez ha agradecido también al profesor Gonzalo Aranda el gran trabajo que han hecho para iniciar los trámites de declaración del conjunto arqueológico: “La provincia está hoy de enhorabuena. Hoy se dan los primeros pasos para proyectar a nivel mundial este asentamiento prehistórico que beneficiará al conjunto de la provincia de Almería”.

Asimismo, Giménez ha recordado que Los Millares “está considerado como el yacimiento de la Edad del Cobre más importante de Europa Occidental. Fue uno de los primeros monumentos almerienses en ser declarado Monumento Histórico – Artístico, y más adelante obtuvo la catalogación de Bien de Interés Cultural. Si logramos su designación como Patrimonio Mundial de la UNESCO culminaremos un proceso que dará aún mayor visibilidad internacional a este yacimiento, y lo potenciará como atractivo cultural y turístico”.

Apoyo unánime a la moción sobre Rebaja Fiscal 2018

El grupo popular de la Diputación ha llevado a Pleno una moción en la que insta al Gobierno Central a modificar la rebaja fiscal para que se amplíe a todos los productos hortofrutícolas y cereales que se cultivan en la provincia de Almería.

En este sentido, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, la moción recoge las peticiones de las organizaciones agrarias que solicitan al Gobierno la modificación y ampliación de la rebaja atendiendo a las necesidades del sector en Almería: “Esta orden no responde a las necesidades del sector en nuestra provincia, es claramente insuficiente y no atiende las peticiones del sector que piden que se incluyan todos los productos”.

Asimismo, Giménez ha subrayado la  urgencia con la que fue publicada esta Orden Ministerial tan solo dos días después de las elecciones generales y en la que se “establecen unas reducciones arbitrarias que generan desigualdades entre los productores almerienses y se olvida de productos que el año pasado se vieron afectados por fenómenos como el tornado de enero, el granizo y la virosis. Es el propio sector el que dice que esta reducción de módulos llega tarde y mal”.

Por último, Giménez ha felicitado a la Consejería de Agricultura por el gran trabajo que han hecho con el informe sobre lo que debería ser la Rebaja Fiscal en nuestra provincia y del que era conocedor el Gobierno Central: “La provincia merece otro trato por parte del Gobierno. Cuando publicaron esta Orden ya contaban con un informe muy riguroso de cómo debería ser esa rebaja para paliar los daños que vivió el sector en enero de 2018 y no han atendido las peticiones de las organizaciones agrarias”.

Bienvenida de un nuevo diputado provincial

El Pleno de esta mañana ha dado la bienvenida como nuevo diputado provincial al alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, que ha tomado posesión como miembro del equipo de Gobierno en una sesión en la que la Corporación. El presidente, Javier A. García, ha dado la bienvenida al órgano Pleno y ha deseado en nombre de todos los miembros de la Corporación mucha suerte y aciertos en su labor como diputado provincial.