El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el Plan SAVIA 2018-2019 con el que la Institución Provincial pondrá a disposición de todos los 103 municipios hasta 57.189 plantas y árboles del Vivero Provincial. Las especies que se han incluido en esta convocatoria, valorada en 821.175 euros, son palmeras (1.853 unidades), árboles (12.460 unidades), crasas y similares (1.410 unidades) y arbustos y similares (41.460 unidades).

Los diputados provinciales estrenan el nuevo sistema telemático de votaciones que culminará la transición del papel a la administración digital

En este sentido, el Plan impulsado por el equipo de gobierno, tiene como fin mejorar el entorno ambiental de todos los municipios de la provincia mediante la entrega de plantas y árboles que permitan crear, regenerar y mejora de zonas verdes.

Para lograrlo, en la convocatoria que llegará a los 103 municipios de la provincia, se ha establecido como uno de los criterios objetivos que las condiciones bioclimáticas y ambientales de los espacios en los que se van a ubicar sean favorables a su desarrollo y prosperidad.

También se va a premiar a los municipios que apuesten por los ficus y en el caso de que la demanda supere a la oferta se dará prioridad a todos los municipios que no optaron a otras ediciones del Plan Savia y los ayuntamientos de la provincia de Almería con menor población.

Las Bases Reguladoras de la Convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP) tras el que comenzará el proceso de selección de ayuntamientos y las especies a las que podrán acceder.

Desde el Pleno se ha reconocido la buena labor que realizan los efectivos que trabajan en el plantado, cuidado y mantenimiento de las especies del Vivero Provincial.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la Modificación de Relación de Puestos de Trabajo para que nueve trabajadores de Dependencia y Equipos de Tratamiento Familiar, que fueron contratados por gobiernos anteriores, vean reconocidos sus derechos como trabajadores de la Diputación Provincial. El vicepresidente, Javier A. García, ha recordado que “el problema comenzó con gobiernos socialistas” y ha recordado que estos contratos dependen de los convenios que firma la Diputación con la Junta para efectuar los trabajos que no son de competencia provincial”.

Asimismo, Javier A. García ha puesto en valor el compromiso del equipo de Gobierno con estos trabajadores a los que se les aplicó una subida salarial del 37% en 2017. “La Diputación de Almería está comprometida con los Servicios Sociales aportando más de 7 millones de euros frente a los 1,4 millones que pone la Junta de Andalucía en una materia que no es competencia provincial. Asimismo, prestamos el Servicio de Ayuda a Domicilio, hacemos de banco de la Junta y hemos destinado 9 millones de euros a pagar el sueldo de los trabajadores que debería pagar la Junta. Si la Diputación dejara de pagar, aun no siendo su competencia, los únicos perjudicados serían los trabajadores”, ha añadido.

El Pleno ha aprobado también el convenio por el que se va a realizar la encomienda de gestión entre el Ministerio de Interior y la Diputación Provincial para la ejecución de las obras de reforma y rehabilitación de las casas-cuartel de la Guardia Civil. Se trata de las obras que se van a ejecutar con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario en la próxima anualidad y que dará la opción a los ayuntamientos que tienen cedida la gestión del PFEA a la Diputación de reformar las instalaciones de la Benemérita en sus municipios.

Votaciones 2.0

El Pleno de hoy ha estrenado un nuevo sistema telemático con el que se automatizan las votaciones de los miembros del Pleno a través de una moderna plataforma cuyo fin es dotar al Salón de Plenos de la Institución Provincial de un moderno sistema de grabación audiovisual que permitirá hacer seguimiento de las sesiones plenarias y completar las actas habituales con una copia en vídeo. Este sistema se suma a la grabación que se sube, los días posteriores al pleno, al canal de Youtube de Diputación.

Con esta actuación, la Diputación de Almería dará un salto cualitativo en la transparencia hacia los ciudadanos, ya que el sistema se integrará en la plataforma del Portal de Transparencia cumpliendo con el compromiso del actual de equipo de acercar a los almerienses sus servicios al tiempo que se cumple con las obligaciones digitales que marca la ley.

En este sentido, la Institución Provincial, consciente de la oportunidad que representa el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones sigue impulsando la implantación y el desarrollo de estas no solo en la propia Diputación sino también en los 103 municipios de la provincia.

Mociones

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la adhesión al manifiesto en el que solicita el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca. Esta solicitud se trasladará a la Academia Sueca para que modifique las bases que permitan que los prestigiosos Nobel puedan entregarse también a título póstumo.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la moción que ha propuesto el PSOE con la que proponía la prohibición de la contratación a medios de comunicación que contengan publicidad sexista y anuncios de contactos. Javier A. García ha recordado que el equipo de Gobierno aplica esta medida en la actualidad y ha puesto sobre la mesa el informe que no avala la legalidad de uno de los puntos de esta moción. “Si modifican ese punto nosotros apoyaremos la moción porque estamos de acuerdo con el espíritu de la moción y porque nosotros ya lo aplicamos en la actualidad”, ha asegurado.

Por último, ha sido rechazada las mociones de C’s para el estudio de salas de lactancia en edificios públicos con el compromiso del equipo de Gobierno de analizar la viabilidad de esta iniciativa una vez que le acompañen los preceptivos informes que completan la medida. También se ha rechazado la moción de IU para la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento de los Planes EDUSI con el compromiso de la Diputación de ponerla en marcha, puesto que es uno de los compromisos que se incluyen, dentro del proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral.