La Diputación Provincial de Almería ha aprobado el inicio del procedimiento para la integración de los servicios que ofrece el Instituto de Estudios Almerienses y su estructura dentro del Área de Cultura en un pleno en el que, además, se ha conmemorado la celebración del Día de Europa y se ha aprobado una medida que va a beneficiar a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

La Corporación aprueba por unanimidad el incremento de indemnizaciones a los voluntarios de Protección Civil

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha precisado que el paso que ha dado la Diputación al integrar el IEA en su organigrama va a generar sinergias entre el Área de Cultura y el Centro de Estudios. “El órgano va a ser un negociado más dentro del área de Cultura pero va a seguir teniendo un órgano de consulta como el actual plenario que será el Consejo Asesor. Vamos a seguir teniendo los mismos departamentos y jefes departamentales pero con una estructura más ágil que permita facilitar la toma de decisiones”.

Por último, el diputado ha recordado que todo el personal se incluirá dentro de la plantilla de Diputación desempeñando las mismas funciones que realiza en la actualidad dentro del Centro de Estudios y ha precisado que antes de someter este punto se celebró una reunión conjunta del Consejo Asesor y del Consejo Editorial –que están representados el personal y los jefes de departamento en la que se comunicó a todos sus miembros la decisión: “Esta medida cuenta con todo el apoyo del personal del Instituto, que volverá a la Diputación puesto que todos los trabajadores fueron cedidos en su momento por la Institución Provincial. Además, los jefes de departamento han mostrado su apoyo a una iniciativa que persigue mejorar los servicios que presta el Instituto y potenciarlo aún más como eje fundamental de la cultura almeriense”, ha apostillado.

Prestación de servicios del Ciclo del Agua en Laroya y Suflí

El pleno de la Diputación Provincial de Almería también ha aprobado la prestación de servicios del Ciclo Integral del Agua en Suflí y Laroya tras la solicitud de sendos ayuntamientos de la delegación de competencias.

El vicepresidente, Javier A. García,  ha lamentado que el PSOE no respete con su voto la “autonomía local” de dos municipios que han efectuado esta solicitud: “Nunca hemos rechazado alguna petición que haya hecho algún ayuntamiento dentro de su órgano pleno. Somos una institución respetuosa con la autonomía local con todos y cada uno de los  103 municipios de la provincia”.

Javier A. García ha criticado la actitud del PSOE durante las negociaciones de Galasa y ha lamentado que no utilice las herramientas que tiene a su disposición para poder ejercer su labor de oposición: “No es agradable enterarse por los medios de comunicación. Se lo digo por experiencia, porque mientras que negociábamos con ustedes para encontrar una solución a Galasa, nos enterábamos de su postura por los medios de comunicación. En este caso usted tiene acceso a las actas de la Junta de Gobierno y si las hubiera consultado sus dudas estarían resueltas”.

Moción aprobada por Unanimidad

El grupo de Izquierda Unida ha elevado una moción que persigue el cumplimiento de los acuerdos sobre la viabilidad de Galasa que ha sido aprobada por unanimidad.

El equipo de Gobierno ha mostrado su apoyo a la moción de IU porque “es una moción que va a favor de algo y no en contra de nada” y porque “desde el Grupo Popular creemos en lo público”. Además, el vicepresidente ha lamentado que el PSOE siga cuestionando una auditoría que ni siquiera han solicitado en la sede de Galasa: “La auditoría no obra en la Diputación, lo que tiene que hacer es pedirla en Galasa como lo he hecho yo y como le hemos instado en varias ocasiones”.

Por otro lado, el vicepresidente ha expresado que detrás de toda esta confrontación política que ha generado el PSOE en torno a Galasa hay intereses cuestionables que podrían inducir a pensar que el PSOE querría privatizar el agua en diversos municipios.

Además, el equipo de Gobierno ha apoyado una moción del grupo Ciudadanos para apoyar la Educación Concertada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Incremento de indemnizaciones a Protección Civil

El Pleno ha dado luz verde al incremento de las indemnizaciones a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en concepto de manutención, transporte y alojamiento en el ejercicio de las actuaciones que le sean asignadas.

Día de Europa

La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas ha sido la responsable de leer el manifiesto de Europa que ha abierto la sesión plenaria en el día que se celebra esta efemérides (*adjuntamos manifiesto).