La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han recibido hoy en el Palacio Provincial al primer español que realizó un viaje espacial: Pedro Duque. El presidente, Gabriel Amat, y la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, han acompañado al astronauta en una jornada en la que va a ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería y en la que va a inaugurar con su conferencia las VI Jornadas Astronómicas de Almería. El vicepresidente, Javier A. García, y los miembros de la Asociación Orión también han estado presentes en el Patio de Luces de Diputación.

El primer astronauta español ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación y ha visitado junto al presidente de Diputación y la edil de Cultura de Almería la ‘Exposición de Fotografías del Universo’

Pedro Duque ha destacado que la agricultura almeriense ha logrado que desde el espacio pueda verse, sin mirar, el brillo de las explotaciones de la provincia de Almería: “El Agro almeriense es la estructura hecha por el hombre que más llama la atención desde el espacio”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (Tabernas) se está desarrollando uno de los grandes retos científicos de la exploración en el espacio que abordará en la conferencia de esta tarde en el marco de las Jornadas Astronómicas: “En Almería se desarrolla un sistema para extraer oxígeno de la arena lunar con energía solar concentrada”, ha asegurado Duque al tiempo que ha puesto en valor que Calar Alto es un referente a nivel internacional en el mundo científico.

El presidente de Diputación ha agradecido a Pedro Duque su presencia en la provincia como ponente inaugural de las VI Jornadas Astronómicas de Almería que organizan conjuntamente la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Almería y le ha felicitado por su investidura, este mediodía, como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería. Asimismo, Amat se ha mostrado satisfecho de conocer la impresión que causa desde el espacio el campo almeriense: “Pedro Duque nos ha confirmado que desde el espacio lo único que se ve con claridad en nuestra provincia son todos los invernaderos de la provincia. Debajo de ese mar de plástico hay miles de personas que con su trabajo han conseguido hacer del campo almeriense una tierra productiva que es un motor de empleo y riqueza”.

Además, Gabriel Amat ha destacado que con su presencia, el astronauta va a consolidar las VI Jornadas Astronómicas de Almería que son un gran foco para la difusión del conocimiento científico en una provincia que cuenta con unas condiciones óptimas para los amantes de la astronomía: “Almería cuenta con el cielo más limpio de Europa. Las posibilidades que ofrece la provincia para la observación están generando una gran afición en la provincia y están potenciando al Costa de Almería como un destino para realizar turismo astronómico”, ha concluido el presidente, que ha felicitado a la organización por dar a conocer este campo científico entre los almerienses.

Por su parte, la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha destacado el gran nivel con el que han regresado las Jornadas Astronómicas, “que se desarrollaron de 2005 a 2009 con la participación de los más reputados expertos, entre ellos varios premios Nobel, y que este año volvemos con nuevo impulso y con las mismas ganas y buenas intenciones de convertir a Almería en un referente en este tipo de actividades que atraen a un numeroso público. Para una ciudad como Almería es un privilegio tener unas jornadas con este elenco”.

Martínez Labella ha querido “animar a los almerienses a que llenen esta tarde el Maestro Padilla y que aprovechen la oportunidad única que les ofrece tanto el Ayuntamiento de Almería como la Diputación Provincial para escuchar a todo un experto como Pedro Duque”.

Exposición y Libro de Honor

Al término de la rueda de prensa, el presidente, la edil y Pedro Duque han realizado un recorrido por las 30 fotografías que componen la ‘Exposición de Fotografía del Universo’ que preside el recibidor del Palacio Provincial. Se trata de una muestra con 30 fotografías de cinco astrofotógrafos almerienses de la Asociación ORIÓN.

Las 30 imágenes de José Francisco del Águila, Alejandro de la Paz, Antonio Santiago, Juan José Muñoz y José Luis Bedmar han sido captadas en la provincia de Almería e incluso en entorno urbano, lo que demuestra las grandes posibilidades que brinda el cielo almeriense para los amantes de la astronomía.

Minutos antes del encuentro con los medios de comunicación, el astronauta ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación en el despacho del Presidente y ha agradecido su recepción en la casa de los 103 ayuntamientos de la provincia de Almería.

“Vista desde abajo Almería es aún más bonita que desde el espacio, por su gente, su alegría y su luz. Un abrazo a todos”, éste ha sido el mensaje que ha escrito el astronauta en el Libro de Honor, tras recibir unos gemelos de uno de los referentes arqueológicos nacionales con los que cuenta la provincia: el Yacimiento de Los Millares.

Las VI Jornadas Astronómicas: El Programa

El ciclo de conferencias arranca hoy con la ponencia de Pedro Duque bajo el título ‘Retos de la Exploración en el Espacio’ en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a partir de las 18.00 horas y continuará mañana a las 20.00 horas con la astrofísica Olga Muñoz, vicedirectora del Instituto Astrofísico de Andalucía, en el salón de actos de Unicaja. Los días 12, 13 y 14 –en el Teatro Apolo- será el turno del director general del Observatorio Europeo Austral, Xavier Barcons; el astrofísico y profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, John E. Beckman; y el último día, con la astronauta y médica de la NASA, Ellen Baker.

El colofón final a esta gran cita con la astronomía va a correr a cargo de la Asociación Orión que ha organizado una noche de observación astronómica en sus instalaciones en la barriada capitalina de Retamar.