El municipio de Pechina está disfrutando ya de su nuevo acceso al casco urbano y de la rotonda que ha ejecutado la Diputación Provincial de Almería con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal y al Plan Viario 2016. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde, Juan Manuel López Rodríguez, han visitado la zona de actuación para conocer ‘in situ’ el resultado de unas obras que no sólo han mejorado la seguridad en la AL-3117, sino que además han dotado al casco urbano de Pechina de un nuevo acceso y espacios públicos. Acompañados por el vicepresidente, Javier A. García, el diputado de Fomento, Óscar Liria, y otros miembros de la corporación local han examinado dos actuaciones que suman una inversión global de 250.000 euros.

Gabriel Amat y el alcalde han visitado las obras recientemente finalizadas con cargo al Plan Viario y Planes Provinciales que han arrojado una inversión de 250.000 euros

Glorieta en la AL-3117 con cargo al Plan Viario

Por un lado, las obras de mejora de la carretera AL-3117 que ha eliminado una intersección en forma de T sustituyéndola por una glorieta, así como obras de señalización y balizamiento. Se trata de una actuación incluida en el Plan Viario 2016 para la que el Área de Fomento ha invertido 150.000 euros.

Este proyecto, que ha sido redactado por los técnicos del Área de Fomento, ha consistido en la remodelación de la intersección en “T” existente entre la conexión del final de la AL-3117 y el núcleo urbano de Pechina, mediante su transformación en una glorieta cerrada de 9,00 metros de radio interior de giro.
En cuanto a las obras de drenaje, el proyecto ha contemplado la ejecución de una cuneta que pueda recoger las aguas vertidas por la plataforma y por las áreas adyacentes a la misma. Además, se ha diseñado una red de evacuación de aguas pluviales que se conectan a un colector existente para asegurar la correcta canalización de las aguas recogidas.

Iluminación y urbanización del nuevo acceso

De forma paralela, y a través de Planes Provinciales de Inversión Municipal, este municipio se ha beneficiado también del proyecto de Iluminación de la Glorieta y Urbanización de este nuevo acceso por la Calle Alta de la Iglesia.

La actuación, con 100.000 euros de presupuesto, ha permitido iluminar el acceso, ajardinar y urbanizar las parcelas agrícolas que lindaban con la calle, así como la dotación de nuevo mobiliario urbano y asfaltado a este acceso al casco urbano. El Ayuntamiento se ha ahorrado casi el 70% de su aportación a los Planes Provinciales gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación de unas obras que han supuesto la completa transformación de esta zona de Pechina.

Gabriel Amat ha resaltado el importante esfuerzo que ha realizado la Diputación con el objetivo de que este municipio cuente con una puerta de entrada totalmente nueva a nivel estético y de seguridad vial: “Es una obra necesaria que no sólo ha consistido en mejorar la seguridad, sino también el embellecimiento de la que a partir de ahora va a ser la entrada principal de Pechina”, ha destacado.

Amat ha resaltado que Diputación y Ayuntamiento han cumplido con su obligación y compromiso de mejorar los servicios y las comunicaciones, en este caso, del municipio de Pechina.

Por último, el alcalde ha asegurado que esta intervención “ha puesto a Pechina en el mapa” porque todas sus entradas hasta ahora eran en T y poco visibles: “Gracias a Diputación por todo su apoyo y por la celeridad que se han ejecutado estos dos proyectos tan necesarios para el municipio”, ha asegurado al tiempo que se ha mostrado convencido de que con la ayuda de los Planes Provinciales van a seguir transformando la fisionomía de esta ciudad dormitorio de la capital.