El presidente de la diputación de Almería, Gabriel Amat y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración esta mañana con el fin de promocionar y fomentar el desarrollo turístico de la provincia de Almería a través de diversas acciones conjuntas durante el año 2013 y cuenta con un presupuesto de 504.780 euros.

«Gabriel Amat y Rafael Rodríguez han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar programas conjuntos orientados a potenciar la provincia como destino turístico»

Para Gabriel Amat, se trata de una iniciativa muy importante “que va a suponer un gran apoyo institucional para uno de los principales sectores económicos con los que contamos en la provincia como es el Turismo”. Amat ha querido destacar además la puesta en marcha de este convenio “que es un ejemplo de colaboración entre instituciones a la hora de afrontar los retos de la provincia y contribuir al desarrollo de nuestros sectores económicos”.
La apuesta que ambas instituciones hacen por el desarrollo del sector turístico de Almería, se llevará a cabo a través de una serie de iniciativas que decidirá una Comisión de Trabajo mixta, entre las que se contempla la participación en ferias tan importantes como FITUR, la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres.
Junto a estos tres grandes certámenes (para cuya realización tienen asignado un presupuesto específico de 164.780 €), Patronato y Junta desarrollarán entre 12 y 15 acciones a determinar por la institución almeriense, de entre las propuestas incluidas en el Plan de Acción de la Consejería de Turismo y Comercio.
Entre estas acciones, que tienen asignado un presupuesto de 250.000 euros, se incluyen desde la puesta en marcha de programas de lucha contra la estacionalidad ligada a productos, campañas de comunicación, acciones dirigidas al mercado nacional, misiones comerciales, comercialización de productos y colaboración con turoperadores, entre otros.
Asimismo, el convenio también contempla la puesta en marcha de acciones conjuntas con otros Patronatos de Turismo enfocados a promocionar productos multi provinciales, campañas conjuntas en mercados emergentes, jornadas técnicas profesionales, captación de congresos y eventos turísticos y de interés provincial.
Acciones inversas
Junto a estas iniciativas, el acuerdo suscrito entre ambas instituciones también contempla la incorporación de cualquier iniciativa que estime conveniente la Comisión de Trabajo conjunta que forman en Patronato de Turismo y la Junta de Andalucía como viajes de familiarización, visitas de inspección en destino, visitas inversos, visitas de prospección a mercados potenciales, etc. Para este capítulo, se ha destinará una inversión de 90.000 euros.
Por último cabe destacar, la puesta en marcha de publicaciones, catálogos y folletos a difundir entre el sector turístico andaluz y la realización conjunta de acciones de comunicación para la difusión de la provincia de Almería como destino turístico.
El presidente de la Diputación ha valorado la importancia de “ir todas las instituciones de la mano en temas turísticos ya que se trata de nuestra imagen fuera de la provincia. Por eso nos sentimos muy satisfechos con la decisión de la Junta de volver a colaborar con este Patronato para promocionar juntos la provincia de Almería”.