El Patio de Luces de la Diputación ha abierto sus puertas esta mañana a la exposición ‘Historia de los Símbolos de España’ una muestra que recorre a través de 70 banderas, figuras y dioramas y más de un centenar de figuras de playmobil, la evolución de la bandera y los símbolos más representativos de nuestro país.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo, da el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del ‘Día de las Fuerzas Armadas’


La exposición, inaugurada por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el general jefe de la BRILEG, Jesús Martín Cabrero y el subdelegado de Defensa en Almería, Javier Ángel Soriano, dará el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos con motivo del ‘Día de las Fuerzas Armadas’ que acogerá la ciudad de Almería.

Gabriel Amat ha puesto de manifiesto la colaboración que desde la Institución se presta a la difusión de la cultura de defensa: “Cuando nos propusieron hacer esta exposición no tardamos un segundo en aceptar. Nos sentimos satisfechos de nuestra historia y es precisamente lo que queremos hacer con esta muestra: acercar a los almerienses la historia de nuestro país a través de sus símbolos más importantes y que representan nuestra Constitución y nuestra bandera”.

El general jefe de la BRILEG, Jesús Martín Cabrero ha apelado a la importancia histórica de esta exposición: “Los ciudadanos pueden o no apoyar las Fuerzas Armadas, pero con esta exposición lo que tratamos no es la historia militar de España, es mucho más que eso, es un recorrido por la historia de nuestro país que todo el mundo debe conocer”.

Por último, el subdelegado de Defensa en Almería, Javier Ángel Soriano, ha subrayado el rigor histórico que avala esta exposición y la ciencia de la vexilología: “Con esta muestra, tenemos la posibilidad de conocer la historia de nuestro país a través de la evolución de la bandera. No es un tema baladí, es una una ciencia moderna que nos ha aportado, hasta nuestros días, datos que nos ayudan a comprender nuestra historia y entender el porqué de la bandera y del escudo que nos representan”.

La exposición es propiedad de la ‘Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar’, una asociación civil que promueve desde hace años campañas anuales para divulgar la historia militar de España, investigando en archivos y bibliotecas y colaborando con diferentes Institutos de Historia y Cultura de los Ejércitos y la Armada.

El responsable de la exposición, Jesús Dolado, ha adelantado a los visitantes lo que van a encontrar en la muestra que acoge el Patio de Luces de la Diputación: “A todos los almerienses que quieran asistir a esta exposición les diré que lo que van a ver es la representación de la historia de España a través de la bandera y sus escudos. Hemos intentado transmitir cómo la bandera es una y representa a un país, a una nación y lo que representa a las distintas formas de gobierno y las dinastías es el escudo”.

La muestra está enmarcada dentro de las actividades programadas en conmemoración del 175 aniversario del Real Decreto de la Reina Isabel II (13 de octubre de 1843) por el que se instituyó la Bandera de España, ordenando que todas las unidades militares españolas utilizaran la misma bandera, y del Día de las Fuerzas Armadas 2018 (DIFAS 18). Su objetivo es dar a conocer los símbolos de nuestra nación, su evolución y su origen, así como de una forma práctica, comprender la historia nacional y entender el porqué de la bandera y del escudo que actualmente representan a España.

La exposición repasa más de 500 años de historia de la enseña española, a través de 70 banderas, figuras y dioramas con más de 100 figuras de playmobil, que recrean algunos de los hechos más importantes del pasado de la bandera. Se pueden encontrar reproducciones de banderas de los reinos antiguos hasta llegar a la de nuestros días, con algunas tan interesantes como las de los Reyes Católicos, la casa de Austria o del estandarte personal del Cid.

Los expertos apuntan que el origen es militar y que nació de la necesidad que tenían los soldados de ser distinguidos y reconocidos durante la batalla por amigos y enemigos, sirviendo además para demostrar el orgullo de pertenecer a un grupo al que la bandera representaba. Poco a poco, a lo largo del tiempo, su uso se generaliza, tomando gran importancia en la vida del soldado, hasta el punto que el juramento ante ellas se convertirá en uno de los actos más importantes en la vida de un ciudadano de cualquier país.