El municipio y los vecinos de Padules están ya preparados para viajar en el tiempo hasta el año 1570, año en que fue el escenario de la firma de ‘Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños’. D. Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando ‘El Habaquí’. Y es que, mañana se celebrará en este municipio la ‘I Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’ que se celebra en la provincia de Almería.

«Diputación y Ayuntamiento celebrarán mañana en este municipio la ‘I Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’ de la provincia»

Impulsada la Diputación Provincial de Almería, el Instituto de Estudios Almeriense (IEA) y el Ayuntamiento de Padules, se trata de una representación sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones.

Desde Diputación y el Ayuntamiento se invita a todos los almerienses a asistir a este evento en que Padules se va a ambientar en el mes de mayo de 1570. Es un proyecto de gran interés cultural que Diputación e IEA han apoyado a través de recursos técnicos, económicos y mediante la financiación de uno de los talleres incluido dentro de las actividades previas.

Hay que destacar que este evento lleva meses preparándose mediante la celebración de talleres e iniciativas con las que se logre dar la mayor verosimilitud a la recreación con el hecho histórico: “Se han realizado conferencias para ilustrar y situar históricamente a todos los participantes en el proyecto; se han realizado talleres de confección para crear la indumentaria de época de los 45 personajes y los hosteleros del pueblo; se ha impulsado un taller de teatro para escenificar lo más fidedignamente posible el hecho histórico, también talleres de música para el acompañamiento del desfile; estudio de la gastronomía que ofrecerán los restaurantes de la zona; y muchas actividades más”, ha enumerado.

A continuación adjuntamos el programa de actividades que se va a llevar a cabo a lo largo de la jornada que comenzará a mediodía:

PROGRAMA DE ACTOS

12:00h. TEATRO MUNICIPAL. Recepción de asistentes y bienvenida de autoridades.

12:05h. TEATRO MUNICIPAL. Conferencia: “Proceso de restauración de La Cruz de Las Alpujarras” a cargo de D.

13:00h. Descubrimiento e inauguración de la Cruz de Las Alpujarras.

13:30h. Jornada de puertas abiertas de bodegas.

13:30h. Jornada de cocina histórica en los establecimientos hosteleros del municipio donde se degustarán tapas y platos elaborados a partir de recetarios del siglo  XVI.

18:00h. TEATRO MUNICIPAL. Conferencia  sobre los orígenes y la evolución de la cetrería en España, a cargo de D. Rafael Rivas Fernández.

19:00h. Exhibición de vuelo de rapaces

20:30h. PLAZA DE LA IGLESIA. Recreación Histórica de la Paz de Las Alpujarras.

22:00h. CLAUSURA