El municipio de Olula de Castro se va a despedir de las cubas de agua gracias las obras que ha ejecutado la Diputación de Almería con cargo a las arcas provinciales. La reinstalación del Sondeo ‘El Trance’ y la puesta en marcha de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) han permitido a la Institución Provincial garantizar y reforzar el abastecimiento de agua de consumo humano en un municipio cuyo Ayuntamiento se veía obligado a recurrir en algunos momentos del año al empleo de camiones- cuba.

El municipio va a recibir entre las obras en ejecución y ayudas más de 71.000 euros para garantizar el suministro de agua los 12

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado el municipio para conocer ‘in situ’ el resultado de las dos actuaciones que se han ejecutado en el municipio para garantizar a los vecinos el acceso a agua potable. En primer lugar, y junto al alcalde, Christian Quero, el diputado ha visitado el sondeo ‘El Trance’, que hasta ahora se encontraba fuera de servicio.

El Ayuntamiento de Olula de Castro había efectuado la pasada primavera el aforo y analítica de la calidad de las aguas del citado sondeo con el apoyo de la Institución Provincial, que le asistió económicamente para el pago de los gastos derivados de estos trabajos. Esta asistencia económica ascendió a 7.037 Euros, incluyéndose también la reparación de la columna de impulsión del sondeo municipal de la Era que presentaba fugas por corrosión del acero.

De forma paralela, la Diputación ha construido, junto al depósito municipal de Olula de Castro se ha construido una nueva planta potabilizadora. Esta planta trata las aguas extraídas del sondeo de El Trance, reduciendo su turbidez y su contenido en hierro y manganeso, gracias a un filtro de lecho fijo formado por: un tanque de PRFV; relleno de material filtrante de zeolitas naturales recubiertas de óxido de manganeso; una válvula hidráulico-neumática de cinco cuerpos; un bombeo de contralavado del lecho filtrante; y el cuadro eléctrico de mando y  control del sistema.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha subrayado la importante apuesta por parte del presidente, Gabriel Amat, por garantizar y reforzar el suministro en los pequeños municipios y ha revelado que estas obras han arrojado una inversión de 54.000 euros.

Asimismo, el diputado ha trasladado al alcalde la próxima adjudicación de las obras incluidas en la “Memoria Técnica para la adecuación del depósito de agua potable del T.M. de Olula del Castro, redactada por el Área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, en la que se prevé la reimpermeabilización del depósito municipal existente y la adecuación de su valvulería y su caseta de válvulas. La inversión total prevista en este concepto asciende a 10.500 Euros.

“Gracias a la Diputación el municipio de Olula de Castro está recibiendo ayudas e inversiones por más de 70.000 euros que van a permitir a los vecinos tener acceso a agua potable de calidad en sus grifos al tiempo que el Ayuntamiento reducirá de forma notable el gasto corriente al no tener que recurrir a camiones cuba”, ha asegurado.

Por último, Liria ha recordado que estas actuaciones contemplan el crecimiento que experimenta durante el verano este municipio y la Diputación va a garantizar el caudal suficiente para soportar la demanda de agua.

Datos técnicos Reinstalación Sondeo

Con los resultados de los estudios hidrogeológicos se tomó la determinación de la reinstalación del sondeo de El Trance y su puesta en servicio, consistiendo en la colocación de: una bomba electrosumergida de 4” con una potencia de 5 CV a una profundidad de 117 metros, a la que se suministra energía eléctrica con un cable apto para trabajar sumergido bajo el agua tipo DN-F; su columna de impulsión, ejecutada con tubería PVC-U de 2”; un tubo portasondas de PVC-U de 1” de diámetro; el cabezal del sondeo, que incluye un contador volumétrico, una válvula de retención, una válvula de compuerta, dos ventosas, un grifo tomamuestras y una derivación que podrá ser empleada para la limpieza del sondeo y como punto de captación para los servicios de extinción de incendios; cuadros eléctricos de mando y control de la bomba, además de la instalación en la caseta anexa existente de un grupo electrógeno y un medidor por burbujeo del nivel del agua en el sondeo; y un vallado perimetral de cierre de la parcela. El caudal instantáneo que extraerá la bomba será de 2 l/sg.