La empresa familiar de Grupo Jarico ha recibido la vista institucional de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Como empresa almeriense integrante de la marca gourmet ‘Sabores Almería’, pudo mostrar el ciclo integral de la producción de aceite de oliva virgen extra.

Los representantes de la empresa que forma parte de ‘Sabores Almería’ recorren junto a la diputada de Agricultura, el alcalde de Huércal-Overa, y concejales del municipio, los semilleros y viveros de olivos, y la Almazara

En Óleo Jarico el proceso de elaboración del virgen extra comienza desde que el olivo nace. Así lo pudo constatar la diputada de Agricultura, María del Mar López, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, el concejal de Agricultura, Emilio Pérez, entre otros técnicos que participaron en el recorrido.
El fundador de Grupo Jarico, Juan Parra, ha explicado durante toda la visita, como es el proceso de investigación y selección de olivos desde para comenzar a sembrar olivos en el semilleros, y después en el vivero.
“Durante 3 años plantamos en una finca experimental varios ejemplares de olivos, de las diferentes variedades. Este ensayo, que vamos documentando de manera diaria, nos permitirá saber cual es el olivo más válido para extraer los ejemplares”.
Esqueje a esqueje, van plantando cada futuro árbol, primero en el semillero y después en el vivero para lograr obtener un ejemplar que después proporcione “un fruto de máxima calidad”. Algo fundamental para el proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra Óleo Jarico.
La diputada de Agricultura ha felicitado a la empresa por apostar por un proyecto sostenible y aportar un valor añadido a la agricultura con un producto de la más alta calidad: “El gran valor de ‘Sabores Almería’ lo aportan los productos de empresa como Oleo Járico que tienen como pilar fundamental la calidad y la sostenibilidad y hemos contado con ellos desde que nuestra marca comenzó su andadura”.
Por su parte, el alcalde ha destacado que para Huércal-Overa es un orgullo contar con una empresa como Oleo Jarico porque pone en valor uno de su grandes pilares económicos: la agroalimentación. “Desde el ayuntamiento estamos volcados con las empresas y los emprendedores que arriesgan su dinero para crear empleo y riqueza
RECOLECCIÓN EN INTENSIVO
La familia Jarico ha explicado a la delegación institucional uno de los valores más diferenciadores de su virgen extra. La recolección en intensivo. Grupo Jarico ofrece a sus clientes un servicio integral: ejemplares de olivos, plantación, cuidado en finca, recolección y por último, extracción del virgen extra en su Almazara.
La recolección en intensivo, con maquinaria de última tecnología, permite que el tiempo que transcurre entre con la oliva cosechada, y la extracción en almazara, sea tan solo de unas horas. Con este sistema se garantiza que el grado de acidez del virgen extra será el mínimo posible, como explicó el gerente de la Almazara, Francisco Jarico.
ZUMO DE OLIVA
Tras recorrer semilleros y viveros, la visita se ha desplazado hasta la Almazara, en Huércal-Overa, para degustar el puro zumo de oliva de la nueva campaña. Una cata guiada por el maestro de Almazara, Jesús Martínez, que explicó el proceso de decantación natural que se lleva a cabo en Óleo Jarico, así como la extracción en frío, para garantizar todas las propiedades, aromas y sabores, del virgen extra.
Óleo Jarico llevará su virgen extra de nueva campaña a la feria gastronómica, organizada por Sabores Almería, del 6 al 10 de Diciembre, en el Mirador de la Rambla de Almería.