La XIV Copa del Rey de Triatlón congregará a más de un millar de deportistas de un centenar de equipos y clubes de toda la geografía nacional en el municipio de Pulpí. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde, Juan Pedro García; el director Deportivo de la Federación Española de Triatlón, Felipe Gutiérrez; y el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José Manuel Merchán, han presentado esta mañana en rueda de prensa esta prueba que se desarrollará desde el sábado, a las 15.00 horas, hasta el domingo a las 13.00 horas.

Diputación y Ayuntamiento apuestan por esta prueba que permitirá promover el Deporte y promocionar turisticamente las playas y el municipio a nivel nacional»

El Triatlón de Pulpí cumple ya su vigésimo quinta edición y lo va a hacer por todo lo alto acogiendo, una vez más, la Copa del Rey de Triatlón y, por el otro, el Campeonato de España de Acuatlón. En este sentido, la diputada de Deportes ha destacado la importancia que está adquiriendo este deporte en el municipio y en la provincia de Almería: “Pulpí es hoy una referencia para el triatlón nacional y lo es gracias a su compromiso con este deporte. Muy pocos acontecimientos alcanzan esta madurez y además lo hace en plena forma. Sin duda, es uno de los eventos más importantes de la provincia”, ha asegurado.

Ángeles Martínez ha resaltado la dimensión participativa de un deporte que está cada día más presente en la sociedad y el contacto que tiene con la naturaleza. “Estas pruebas se convierten en un magnífico vehículo para promocionar el territorio y es aquí donde a Diputación le interesa impulsar y colaborar el Triatlón de Pulpí y otras actividades. Pensamos que Almería tiene grandísimas posibilidades para el desarrollo de los deportes en el medio natural”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde pulpileño ha querido agradecer el compromiso y apuesta de la Institución Provincial por este evento deportivo. “Quiero dar las gracias a Diputación por seguir apostando por el deporte y por el Triatlón de Pulpí, en estos tiempos difíciles la Institución Provincial de Pulpí ha mantenido la subvención que otorga para la celebración de este evento. También quiero agradecer el esfuerzo de A.D. Galián y como no darle las gracias a todos los pequeños empresarios y comerciantes del municipio por colaborar y patrocinar este evento y a los miembros de Protección Civil y Policía Local y todos los voluntarios que se vuelcan con esta prueba.

Juan Pedro García ha explicado cuáles son los motivos que llevan al Ayuntamiento a apoyar el Triatlón de Pulpí. “Tenemos dos metas: Primero promocionar deporte, que es algo positivo y beneficioso para la sociedad en general y para los jóvenes;  y, por otro lado, promocionar las playas de Terreros y nuestro pueblo. Hay que tener en cuenta que durante un fin de semana nos visitan deportistas y sus familiares de toda España que tienen la oportunidad de conocer las playas y nuestro municipio para después difundir sus encantos”, ha explicado.

Por su parte, el director Deportivo de la Federación Española de Triatlón, Felipe Gutiérrez, ha destacado que la Copa del Rey de Triatlón nació en Almería y que Pulpí va a ser sede por cuarta vez de este evento –ya lo fue en 2000, 2002 y 2007-. En este sentido ha agradecido a Diputación, Ayuntamiento y A.D. Galián por creer en este evento. “El sábado, en la XIV Copa del Rey habrá un total de 100 salidas –cada dos minutos- y el tipo de prueba es Contrarreloj por equipos; mientras que el domingo se celebrará el Campeonato de España de Acuatlón en el que hay más de 430 inscritos. Entre los dos habrá más de 1.000 participantes”, ha explicado.

Por último, José María Merchán ha “reiterado” el agradecimiento a las dos instituciones por mantener su apuesta por este evento de élite. “La de Pulpí es una de las pruebas de la Federación Española más importante. Decir Triatlón es decir crecimiento, entusiasmo y esperanza. Es uno de los deportes que está marcando tendencia y Pulpí ha ayudado mucho al Triatlón porque es un ejemplo a nivel participativo por el compromiso de un pueblo, un club y unas instituciones”

Asimismo ha asegurado que “durante este fin de semana espectacular” que va a suponer un impulso económico al municipio, ya que se estima que los participantes –a los que se suman los acompañantes- gastarán una media de 150 euros, también se va a contar con la presencia de una deportista de élite como es María Pujol que es la imagen del cartel promocional del evento