El Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana, solicitar a la Consejería de Salud y Bienestar Social un incremento de la aportación económica para el Programa de Atención a Familias con Menores

«Javier Aureliano García explica que el Gobierno Regional aún no ha pagado aún su aportación económica alguna para Equipos de Tratamiento Familiar y ALPE, a la vez que les ha exigido que asuman sus competencias en materia hídrica»

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado que “pese a tratarse de una competencia de la Junta de Andalucía, el Gobierno Regional no ha aportado aún ni un solo euro para pagar los gastos de esta actuación a solo tres meses de la finalización del programa”. García ha explicado “es la Diputación la que se está haciendo cargo de los sueldos de los Equipos de Tratamiento Familiar y sufragando todos los gastos que debería aportar la Junta, lo que demuestra los verdaderos recortes que hace el Gobierno Regional en materia de Servicios Sociales”.

Por todo ello, el Vicepresidente ha invitado al grupo socialista a situarse por encima de los colores políticos de las administraciones y que reclamen a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con la Provincia de Almería.

La sesión ha servido además para sacar adelante una moción de apoyo solicitando a la Junta de Andalucía la prórroga de lo Agentes Locales de Promoción de Empleo en la provincia por su importante servicio a los diferentes municipios, colaborando en la dinamización de las políticas activas de empleo en el entorno local.

En este caso el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, ha explicado que “las políticas de empleo son competencias de la Junta de Andalucía, y no tiene sentido que se le reclame partida presupuestaria al Gobierno Central para esta materia cuando existen 621 millones de euros de partida presupuestaria en 2011 sin ejecutar y 431del año anterior, lo que hace un total de 1052 millones en materia de empleo que la Junta de Andalucía no ha invertido en nuestra Comunidad Autónoma”. Amós García ha aclarado igualmente que “desde el año 2009, la Junta de Andalucía no ha aportado aún ni un euro de lo que les corresponde para financiar el programa de los ALPE, de cuya contratación es responsable”.

El Pleno también ha debatido la propuesta de los grupos de la oposición para incluir carriles bici en las carreteras provinciales. El vicepresidente ha querido aclarar que “aunque nos gustaría dotar a la red provincial de carriles ciclopeatonales, nuestra prioridad es arreglar las carreteras que tenemos en Almería y hacerlas completamente transitables”. García, ha mostrado imágenes del mal estado de algunas de las carreteras provinciales y ha señalado que “es simplemente una cuestión de prioridades, ya que eliminar los puntos negros con los que nos encontramos en algunas zonas de la red nos va a costar unos 17 millones de euros, mientras que dotar al 50% de las carreteras provinciales de carriles bicis nos costaría 84 millones”.

Agua

Javier Aureliano García ha destacado además el agua como otra de las prioridades del Equipo de gobierno de la Diputación. El vicepresidente ha aclarado que “las competencias en materia de infraestructuras hídricas son de la Junta de Andalucía, para lo que ya establecieron dos cánones por lo que ha recaudado en un año en la provincia de Almería más de 6.150.000 euros. Sin embargo, de todo este dinero que supuestamente iría destinado a la mejora de infraestructuras no se ha reinvertido en la provincia ni un solo euro”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha explicado que “en este año de gobierno hemos hecho más por los problemas de agua de la provincia que en cuatro años de gobierno socialista”. El presidente ha explicado que la Diputación ha invertido 8.350.000 euros en los más de 40 municipios que han presentado problemas hídricos.