La Diputación Provincial de Almería y la Brigada de la Legión han consolidado su unión como herramienta clave en materia de prevención de drogodependencias y adicciones en las Unidades del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas con presencia en Almería.  Esta mañana, la Base Álvarez de Sotomayor ambas instituciones han entregado los diplomas a los participantes del ‘Curso de Mediadores en prevención de drogodependencias y adicciones’ en el que han participado más de 500 personas desde su puesta en marcha.

La Base Álvarez de Sotomayor ha acogido la entrega de diplomas del ‘Curso de Mediadores en prevención de drogodependencias y adicciones’ que ha formado a más de 500 personas desde su puesta en marcha

El vicepresidente de la Diputación ha destacado el compromiso que el Servicio de Drogodependencias mantiene para el tratamiento de adicciones a través de sus cinco centros de tratamientos distribuidos por toda la provincia

Las actividades que se realizan en materia de prevención de drogodependencia y adicciones en la Legión, forman parte de un convenio suscrito por ambas entidades cuyo fin es fomentar el conocimiento y la capacitación de los profesionales de las fuerzas armadas respecto al fenómeno de las drogodependencias y adicciones en general.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha subrayado la importancia de esta actuación que permite establecer protocolos de coordinación entre Diputación y Fuerzas Armadas para el tratamiento de adicciones: “Desde la Diputación queremos trabajar para incidir y prevenir cualquier tipo de adicción. Para nosotros son de gran importancia todas las actuaciones que realizamos en materia de drogodependencia y este Curso de Mediadores (el segundo que se celebra este año) permite trabajar por un ejército libre de drogas. Sois unos almerienses y queremos ocuparnos y preocuparnos de vosotros como de cualquier otro vecino. Siempre lo hemos defendido así, por volumen e importancia, la  Legión es nuestro Municipio 104”.

Asimismo, García ha explicado la labor que realiza el Servicio de Drogodependencia de Diputación (SPDA) tanto para la prevención de adicciones como para el tratamiento integral de los usuarios: “Vamos a seguir haciendo este curso muchos años ya que además de trabajar con los profesionales del ejército y la legión, atiende también a sus familiares y el entorno por lo que multiplica el ámbito de actuación de nuestro SPDA al máximo número de usuarios posibles lo que mejora, en su conjunto, la calidad de vida de los almerienses”.

Por su parte, el teniente coronel Martel ha explicado que “para nosotros es muy importante este curso. La colaboración que tenemos con la Diputación es fundamental para prevenir y reforzar el propio Plan Antidroga que tenemos en el ejército de tierra. Los tres pilares que sustentan esta iniciativa son prevención, control y aplicación de sanciones en caso de que fallen las dos anteriores. Nosotros trabajamos en la prevención como principal herramienta y en la tolerancia cero a las drogas dentro y fuera de las fuerzas armadas”.

Los cursos de prevención a los mediadores tienen el objetivo de incrementar la información sobre las diferentes sustancias, los riesgos de su uso o abuso en relación sobre todo a la seguridad laboral, y asimismo pretenden dar a conocer los recursos especializados de la provincia y de la red autonómica. En el trascurso del mismo se analizan tanto las drogas tanto las drogas “institucionalizadas” como las sustancias más adictivas así como los factores de riesgo y de protección ante las drogodependencias y adicciones y la metodología de la intervención una vez que se ha detectado a una persona bajo cuadro de adicciones.

Cada año se realizan dos cursos de mediación en el que participan medio centenar de profesionales de las fuerzas armadas. Desde que se suscribiera el contrato entre ambas entidades, se han realizado 22 Cursos para mediadores en prevención de drogodependencias en el ámbito militar en el que han participado más de 500 personas.

Junto a esta actuación, clave en materia de prevención, se han realizado otro tipo de iniciativas en el ámbito de drogodependencias como los cursos de deshabituación al tabaco, sesiones formativas para militares de nuevo ingreso, talleres familiares y otras sesiones para la resolución de conflictos generados por esta problemática.

Seis centros de tratamiento ambulatorio en la provincia

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido desde 2011 a más de 20.000 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia (tanto para iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo). Un servicio que no sólo atiende a los usuarios que lo soliciten, sino que también cubre las necesidades relacionadas con la drogodependencia y adicciones de familiares y profesionales del sector de entidades públicas y privadas.

En la provincia, hay un total de seis Centros de Tratamiento Ambulatorio para las adicciones en Berja, el Ejido, Macael, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, Vera, y el CTA Almería, lo que facilita el acceso a todos las personas que lo necesiten en la provincia de Almería, así como las personas que están estacionalmente en nuestra provincia y proceden de otras provincias o bien son extranjeros. Es un servicio socio-sanitario de la administración pública, siendo este gratuito.

Todos los Centros de Tratamiento llevan a cabo asistencia socio-sanitaria multidisciplinar, contando con unos equipos de profesionales cualificados, y especializados en el tratamiento de las adiciones. Los equipos asistenciales cuentan con psicólogos/as, médicos/as, enfermeras, y trabajadoras sociales. También se cuenta con el apoyo de un Centro de Día, situado en la capital.

El modo de acceso es mediante cita previa. También se dispone de citas para información, especialmente para familiares o ciudadanos o instituciones, que deseen informarse de algún aspecto en relación al acceso y al proceso de tratamiento. En la web, www.dipalme.org/drogodependencias, pueden consultarse toda la información sobre la red de recursos en drogodependencias en Almería. El número de teléfono es 950 – 211101, para más información o solicitud de cita previa.