Por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las montañas más altas del mundo, lista que encabeza el conocido pico Everest.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Serón, las empresas del municipio y la difusión de la misma en los soportes online del Servicio Provincial de Turismo

Las sierras de nuestra provincia lejos de acomplejarse por no alcanzar esta altura, se han unido en una singular ruta que invita a visitar algunos de sus picos de sierra más destacados como Calar Alto, Tetica de Bacares, Layón y Calar del Gallinero

Bajo el nombre ‘El ochomil de Los Filabres desde Serón’ esta iniciativa combina turismo, salud, deporte y aventura. Los participatnes que se adentren a la conquista de estas cuatro cumbres de la Sierra de Los Filabres:?Calar?Alto, Calar del Gallinero, Tetica de Bacares y Layón, podrán presumir en su palmarés de haber coronado 8.225 metros en total.

Por tanto, no son los catorce ‘ochomiles’ formados por el Everest y el K2, pero esta ruta por los picos de Los Filabres descubrirá al visitante un paisaje sin igual y un medio de gran valor ecológico y ambiental.

En la presentación del proyecto, promovida por la Posada del Candil y la Abacería de los Arrieros en colaboración con el Ayuntamiento de Serón, participaron corredores de élite como Emilio Vizcaíno, Carlos Chamorro y Antonio Mudarra y los Campeones de España en carrera de montaña Miguel Mudarra y Encarni Martínez. 

Además de vivir una experiencia deportiva y turística novedosa, los participantes a esta singular ruta podrán acceder a premios y descuentos en alojamientos hasta el próximo 29 de mayo de 2015. En cuanto a la fecha elegida para la finalización de esta actividad, se ha establecido ésta por coincidir con el aniversario de la ascensión al Everest.

Los aventureros que coronen las cuatro cumbres y se hagan una fotografía en la cima acreditando esta conquista podrán disfrutar de un premio a su merecida conquista. Además, para llegar al máximo público posible, las cumbres pueden coronarse a pie, en bicicleta, en coche o simplemente paseando ya que lo importantes es conocer estas sierras y disfrutar del entorno y de los bellos paisajes de estos parajes.

La red de senderos y rutas por la provincia se ha convertido “en uno de los grandes difusores de los valores y recursos turísticos de la provincia ya que su atractivo permite a turistas y aficionados, conocer todos sus recursos que nos hacen únicos como destino turístico” afirma el delegado de Turismo, Javier A. García. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia y estos senderos, son sin duda, una manera de conocerla”.