El municipio de Pulpí se va a beneficiar de más de 1,3 millones de euros en inversiones para la mejora de la red de abastecimiento de agua. Así lo ha confirmado el presidente de Diputación, Gabriel Amat, durante la visita que ha realizado a las obras de conducción en este municipio y que van a garantizar el suministro hídrico en este municipio y en la barriada de Las Canalejas (Cuevas del Almanzora). Acompañado por el alcalde, Juan Pedro García; el vicepresidente Javier A. García, y miembros de las corporaciones local y provincial, también ha visitado unas obras de eficiencia energética en San Juan de los Terreros.

El presidente y el alcalde visitan las obras de conducción que garantizan el agua en Pulpí y Las Canalejas (Cuevas) tras 607.000 € de Inversión

El proyecto que ha visitado el presidente está consistiendo en la construcción de una conducción soterrada de 3.900 metros de longitud y un colector que garantiza el suministro de agua. El objetivo de esta obra es la conexión hidráulica entre el depósito de Mundo Aguilón y la Red de Abastecimiento de este municipio para reforzar los recursos hídricos y contar con una alternativa en caso de que el depósito actual, que está obsoleto, sufriera un colapso.

El presidente, Gabriel Amat, ha resaltado la importancia de una obra que va a suponer una importante mejora en la red de suministro de Galasa, con un presupuesto de 607.000 euros. “Esta obra ayudará a mejorar la eficiencia de los recursos hídricos y a garantizar el agua miles de vecinos. Con esta actuación y las que tenemos aprobadas y pendientes de aprobar dentro del Plan Galasa (Anualidades 2017-2018), el municipio va a recibir 1,3 millones de euros”.

En este sentido, Amat ha asegurado que esta obra pone de manifiesto el compromiso de la Diputación de poner en valor la empresa pública que gestiona el agua en el Levante y el Almanzora: “Esta obra no forma parte del Plan de Inversión de Galasa, pero supone una mejora que beneficia a su red de agua. Con ella, vamos a ahorrar agua, garantizar el servicio todos los vecinos de Pulpí y Las Canalejas”.

Amat ha destacado que esta actuación forma parte dentro de la línea de trabajo que realiza Diputación para garantizar el acceso al agua en toda la provincia de Almería. “Siguiendo el compromiso del Pleno de invertir en los municipios para reducir las pérdidas en las redes de agua, llevamos aproximadamente más de 4,5 millones de euros en este ejercicio, sin contar con las instalaciones que estamos llevando a cabo de sondeos, tuberías y potabilizadoras”.

Y es que, gracias a la válvula de presión con la que cuenta la nueva conducción, se podrá reducir la presión en función de la demanda, minimizando las pérdidas en caso de avería o fuga.

El estado en el que se encuentra el depósito actual y su posible colapso dejarían a los vecinos de este municipio sin agua en sus grifos durante muchos días, por lo que esta actuación es la mejor solución para evitar este problema. Además, esta obra pondrá en valor una infraestructura hídrica -el depósito de Mundo Aguilón- que en la actualidad se encuentra al 7.8% de su capacidad y en un estado óptimo.

Por su parte, el alcalde, Juan Pedro García, ha explicado que esta obra se hizo necesaria al ser considerada la mejor alternativa ante el estado y la capacidad del depósito que abastece en la actualidad al municipio. “Diputación vuelve a estar al lado de los vecinos de Pulpí y con esta obra nos garantizan un bien que no sólo nos da de beber, sino también de comer porque nos permite regar todos nuestros cultivos. Con esta inversión nos garantizan el agua porque el depósito está en estado crítico”.

Eficiencia Energética

La barriada costera de San Juan de los Terreros y el municipio en su conjunto se están beneficiando de mejoras en materia de Alumbrado gracias a la Diputación Provincial de Almería.

La actuación en materia de alumbrado ha consistido en la sustitución de luminarias en este núcleo con el fin de lograr un ahorro en la factura de la luz así como la implantación del sistema LED. Con una inversión de la Diputación Provincial de 40.000 euros, con cargo al Plan Provincial de Eficiencia Energética, esta actuación está consistiendo en la instalación e 98 puntos de luz del alumbrado con sistema LED que genera un ahorro de hasta el 21% en la factura municipal.

A esta inversión, se suma la ayuda de 106.690 euros que aportó Diputación para que el Ayuntamiento pudiera completar la financiación del proyecto de mejora energética en instalaciones de alumbrado público con un presupuesto de 711.266 €. Estas obras contaron con incentivo de Fondos Europeos. La inversión se ha traducido en un ahorro en la factura de la luz de un 20% en las nuevas instalaciones.

El presidente ha asegurado que estas actuaciones no sólo mejoran los servicios básicos del municipio, sino que generarán un ahorro al Ayuntamiento y al servicio de aguas de GALASA, al tiempo que se mejora el servicio al ciudadano y el medioambiente.