La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el Curso de Verano ‘De la idea a la pantalla’ que organiza por segundo año consecutivo, la Institución Provincial a través de ‘Filming Almería’ y la Universidad de Almería.

El Salón de Actos de Alfareros será la sede de este Curso de Verano patrocinado por ‘Filming Almería’ que se desarrollará del 4 al 6 de julio con una treintena de participantes y personalidades del mundo del cine

Esta iniciativa, que se desarrollará del 4 al 6 de junio en Alfareros, abordará todo el proceso creativo que da lugar a un trabajo audiovisual desde que se gesta la idea hasta que se lleva a la gran pantalla. Asimismo, este Curso de Verano tendrá 3 créditos ECTS convalidables, 30 plazas y precio especial de la matrícula hasta el próximo 31 de mayo.

Al igual que sucediera en la primera edición del Curso, en el elenco de profesores y ponentes que participarán en esta iniciativa figuran directores de cine como Montxo Armendáriz, la productora y directora Puy Oria así como actores como Alberto Ammann y Cristina Plazas, periodistas como Juan Gabriel García y directores de cine como Patricia Ferreiras.

En la puesta de largo de este Curso de Verano de Cine, han participado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, la directora de Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez y los directores del Curso, Enrique Iznaola e Isabel Mercader.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de manifiesto la consolidación de una iniciativa que redunda en el potencial cinematográfico de la provincia: “Almería es tierra de cine y como sabéis, trabajamos todo el año para llevar la provincia cada vez más lejos en la industria cinematográfica, por lo que este curso nos dará la oportunidad de seguir impulsándola de forma multidisciplinar”.

En este sentido, Antonio J. Rodríguez ha destacado la gran apuesta de Diputación por la industria cinematográfica es transversal: “Hemos trabajado sobre tres pilares básicos, la difusión de nuestro territorio como tierra de cine, potenciar nuestra imagen con una carta de presentación potente como es FICAL; y la formación. Almería es tierra de cine y el cine genera empleo”.

Por su parte, Pilar Jerez ha destacado que la XIX edición contará con 29 Cursos de Verano en seis sedes y cumplen con varias premisas que se marcó el rectorado: “Programar cursos que sean de interés para la sociedad y que estén estrechamente vinculados a los tejidos productivos de la provincia. La participación de expertos y especialistas y la colaboración con entidades públicas y privadas que permita que acercar la Universidad a toda la provincia de Almería”, ha añadido al tiempo que ha resaltado la “actualidad” de la temática de este curso y el alto nivel de los ponentes como grandes reclamos.

Por su parte, Enrique Iznaola ha agradecido la apuesta de Diputación por el cine que se materializa con un segundo curso sobre esta materia: “Si la provincia tiene un presente y un futuro cinematográfico es por la apuesta decidida de la institución provincial a través de FICAL y de las acciones de ‘Filming Almería’. Este curso nos permitirá recordar como es Almería a profesionales que han estado rodando aquí y a otros que deseen hacerlo en el futuro. Vamos acercar el plató almeriense a los participantes en la Mesa Redonda y a directoras como Patricia Ferreira e intérpretes como Ammam o Cristina Plazas”.

Por último, Mercader ha agradecido la estrecha colaboración de ‘Filming Almería’ y la facultad de Ciencias de la Educación: “Quiero animar al alumnado de toda la UAL a matricularse en el curso, porque la formación que ofertamos no sólo es reglada y es muy enriquecedora”.