Para enfrentarse a la montaña hay que ser “veloz como un caballo y ágil como un mono”, explicó ayer Denis Urubko. Esta leyenda viva del alpinismo visitó ayer Almería para ofrecer una conferencia en la que repasó no solo sus logros deportivos sino sus inicios como montañero y lo que le motiva para continuar siendo uno de los más influyentes de la actualidad. La Casa de las Mariposas acogió la conferencia impartida por el escalador de ochomiles, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) a través de su delegación en Almería, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD) del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial.

La conferencia del alpinista que ha coronado los 14 ochomiles del mundo fue organizada por la FAM con apoyo del PMD y Diputación

Mostrando su apoyo, entre el numeroso público presente se contó con el concejal de Deportes de la capital, Juanjo Segura, que afirmó que “para el Ayuntamiento de Almería es un orgullo contar con la presencia aquí de Denis Urubko, uno de los mejores montañeros a nivel mundial, que consiguió el logro inédito de subir los 14 ochomiles en solo 9 años”.

21 ascensos en total a estos gigantes son parte del palmarés de un gran deportista que protagonizó la segunda edición de un evento que parece haber llegado para quedarse. “La iniciativa de las Charlas de Montañismo en Almería nació de mano de la Federación de Montañismo el año pasado, con la ponencia de Álex Txikon. Nos llena de orgullo contar con propuestas así y quiero felicitar tanto a la FAM como a Javier Campos y Emilio Martínez por hacerla posible”, recalcó el edil.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, tampoco quiso perderse la cita, en la que se sumó a los agradecimientos de Juanjo Segura y expresó la “satisfacción de todos de poder disfrutar de esta conferencia, ya que la provincia de Almería está creciendo en todas las actividades en la naturaleza, y concretamente en las de montañismo. Cada vez hay más demanda en senderismo o pruebas por montaña y tenemos la suerte de contar con la FAM y con Emilio Martínez, que está muy implicado y hace una gran labor”.

El delegado provincial de la FAM, Emilio Martínez, agradeció también su trabajo al Ayuntamiento de Almería y Diputación, señalando que “es un gran logro tener a estas figuras de primer nivel en Almería”.

Denis Urubko

La charla del alpinista profesional, periodista y escritor Denis Urubko fue más que un repaso por sus inicios y brillante trayectoria, fue un canto a la superación personal. “No es sencillo, pero pienso que cada uno necesita en cada momento pensar en alcanzar alguna meta interesante para sí mismo, no seguir estándares. Mi consejo es intentar conseguir tus propias motivaciones y realizarte a tu manera”, explicó Urubko.

El deportista afirmó que “no tengo una motivación específica, simplemente hago algo que me gusta, subir montañas. Es algo que me llena de satisfacción por tres razones principales. La primera es la aventura, la segunda es conseguir algo que otra gente no ha conseguido o hacerlo mejor que ellos y la tercera es en el plano artístico: la realización de una nueva ruta es una creación”.

Urubko agradeció a todo el mundo, tanto a organizadores como a público, su asistencia a esta ponencia, especialmente a Javier Campos, de la FAM, “que ha hecho posible que esté aquí hoy”.

Este montañero de origen ruso se convirtió en 2009 en la decimoquinta persona del mundo que conseguía coronar todas las cimas de los 14 ochomiles y la octava persona en lograrlo sin el uso suplementario de oxígeno. Además de su extraordinaria fuerza física y mental, Urubko es conocido por sus ascensiones invernales con Simone Moro al Makalu y el Gasherbrum I; y por seguir nuevas rutas no exploradas, una labor que le ha llevado a abrir nuevos caminos de escalada en varios ochomiles como el Cho Oyu, el Manaslu o el Broad Peak.