La Diputación Provincial de Almería, a través del servicio de Asistencia a Municipios, presta asistencias a los municipios y entes locales de forma constante en materia de Asesoramiento Urbanístico, Jurídico, económico y de arquitectura. El importante ahorro que se genera en las arcas municipales en este sentido es fundamental para la economía de los ayuntamientos más pequeños de la provincia de Almería.

El municipio del Levante ha ahorrado 215.000 euros gracias al trabajo realizado por los técnicos de Diputación de cada una de las secciones

Laujar es el municipio con mayor número de asistencias resueltas (226)

El diputado provincial de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha revelado que el municipio que más ha ahorrado de la provincia en lo que va de año gracias a las asistencias recibidas ha sido el de Mojácar. El municipio del Levante ha ahorrado 215.000 euros en todo el año 2016 gracias a la redacción de proyectos, así como a las asistencias que se han realizado en todos los demás ámbitos.

Antonio Torres ha destacado la importancia que tienen las asistencias que han realizado Diputación a Mojácar que van desde la emisión de informes hasta la firma de proyectos o documentos urbanísticos. “Las actuaciones que se han realizado rondan 215.000 euros que podrán ser invertidos para lo que el Ayuntamiento necesite o desee”.

Las actuaciones que rondan ese valor, lo que supone que esa cantidad la puedan invertir en otros menesteres, no les viene mal poder tener ese ahorro para poder hacer frente otros gastos

Por otro lado, el diputado provincial ha destacado que el municipio de Laujar de Andarax es el que más asistencias ha demandado y recibido en los primeros nueve meses del año con un total de 226. “El papel que cumple el área de Asistencia a Municipios es vital para los municipios más pequeños que no disponen de medios técnicos ni de personal”, ha resaltado.

Respecto a las entidades de menos de 1000 habitantes, es el municipio de Albanchez el que ha solicitado un mayor número de asistencias (104), seguido de Alboloduy (95) y Alcolea (72). Hay que destacar que el municipio de Las Tres Villas es, por ahora, la entidad de este grupo que más ahorro le han supuesto sus 61 asistencias solicitadas.

En el grupo de entidades de menos de 5000 habitantes, es el municipio de Laujar de Andarax el que ha visto resueltas un mayor número de asistencias (226), seguido de Alhama de Almería (212) y Vélez-Blanco (222), siendo este último el que más ahorra del grupo.

En lo referente a los municipios de menos de 10.000 habitantes, es la entidad de Viator la que más asistencias solicitó (144), seguida de La Mojonera (94) y Carboneras (73). Sin embargo, es el municipio de Mojácar el que más ahorra con sus 48 asistencias solicitadas.

Para el grupo de entidades de menos de 20.000 habitantes, Huércal de Almería es el municipio que demandó más asistencias (152) y el que más ahorró, seguido de Cuevas del Almanzora (20) y Berja (16).

Desde este Área también se ha prestado asistencia a entidades municipales que superan los 20.000 habitantes. En concreto, tenemos los municipios de Vícar (25 peticiones), Níjar (5 peticiones) y Adra (4 peticiones).