El Patronato Provincial de Turismo de Almería y el Ayuntamiento de Níjar han presentado el II Triatlón Cabo de Gata-Níjar que se celebrará el próximo domingo a partir de las 9:00 de la mañana en San José, y que se trata de uno de los eventos deportivos más importantes del año en el calendario de este deporte, en su modalidad de media distancia y olímpica.

«El Patronato Provincial de Turismo colaborará con esta actividad que busca consolidarse en el calendario andaluz de triatlón»

Esta actividad ha sido presentada esta mañana en el Palacio Provincial por el vicepresidente, Javier A. García, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, David Martínez, presidente de la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Triatlón, y Emilio Martínez, representante del Club Aqueatacamos; quienes ofrecieron todos los detalles de un evento en el que se van a dar cita cerca de 500 deportistas, superando así la acogida del pasado año en su primera edición. Al acto, también ha asistido la concejal de Turismo y Deporte, María José Herrada.

Javier Aureliano García ha manifestado que esta prueba, “además de ser una cita de gran calado en el mundo del deporte, va a ser un acontecimiento desde el punto de vista turístico muy importante para la provincia de Almería, porque una vez más estamos rompiendo esa barrera de la estacionalidad en un enclave que es fundamental para nuestro turismo como es el Parque Natural”.

Asimismo el vicepresidente ha destacado “este tipo de pruebas se pueden hacer en este enclave de cara al deportista, no solo por ser un entorno tan privilegiado, sino también por la calidad que tienen los establecimientos hoteleros que aquí existen y a ellos también quisiera dedicarles unas palabras porque han sabido apostar por la calidad y pruebas como estas son fundamentales para que vean recompensado su esfuerzo”.

“Doy las gracias a todos los que hacen posible que por segundo año consecutivo se pueda realizar este evento deportivo. Sobre todo, tanto al Club Aqueatacamos como a la Delegación Provincial. Sin su constancia y empuje no sería posible, además del trabajo que realiza la Concejalía de Turismo y Deportes de Níjar con María José Herrada a la cabeza, por su esfuerzo a pesar de los pocos recursos”, subrayó el primer edil nijareño, a la vez que manifestó la importante labor que se hace desde Níjar y Diputación por “romper con la estacionalización. Para lo que hemos tenido diferentes reuniones tanto con los hosteleros de Níjar como, recientemente, en el Patronato de Turismo y a su vez el dialogo que mantuvimos con la secretaria de Estado, donde le trasladamos la opinión y el consenso de todos por hacer un esfuerzo mayor en este sentido. Y esto pasa irremediablemente por organizar eventos como el que hoy presentamos”.

De esta forma, a partir de las 9:00 de la mañana del domingo, dará comienzo este evento en el corazón del Parque Natural en el que los deportistas inscritos afrontarán el reto de realizar una prueba de envergadura en su modalidad de media distancia y olímpica, y que este año incluye la posibilidad de participar también sobre la distancia olímpica sin drafting (1,5km – 40km – 10km).

En media distancia los atletas recorrerán un total de 1,9 km de natación en las aguas de San José, después tendrán que cubrir un circuito de ida y vuelta de 80 kilómetros en total por la Sierra de Gata hasta la localidad de Aguarmarga, para terminar corriendo a pie durante 21 kilómetros por las bellas calas de Genoveses y Mónsul.

En esta edición participarán especialistas de primer nivel locales como Rafa Lao y David Zamora, además de contar con la presencia de parte de la élite nacional de este deporte como: Juan Salvador Díaz (ganador de la primera edición), Diego Paredes y Álvaro Velázquez (top 10 y 11 respectivamente en el Ironman 70.3 de Lanzarote 2013), Samer Alí, Paquillo Fernández (Triatletas Internacionales), los andaluces Antonio Aguilar o Victoriano Raso, o los murcianos Ramón García y Juan Bastida (2º y 3º en la pasada edición), o Alejandro Valverde (6º en el Campeonato de España de LD), entre otros. Por su parte, en categoría femenina, se contará con la presencia de Elena Aguilar (ganadora de la prueba el año pasado), además de la local Elia Roda y otras especialistas en MD como Amelia Torrego.

“Las inscripciones prácticamente se han cerrado hasta su límite y ya tenemos datos de que va a haber un 95 por ciento de ocupación hotelera para este fin de semana con motivo de la prueba. Por tanto, un auténtico éxito y muestra la fidelidad de los participantes de la edición pasada más el gran atractivo que está suponiendo la prueba para nuevos participantes”, explicó Emilio Martínez, representante del Club Aqueatacamos. En este sentido, David Martínez, presidente de la Delegación Almeriense de Triatlón, adelantó que “nos han propuesto desde la Federación que esta prueba se convierta en prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía. Por tanto la valoración de esta prueba fuera de la provincia es cada vez mayor y las críticas más que positivas. Vamos en una buena línea y la participación de este año así lo refleja”

Por otro lado, el sábado 19 y en la sala de usos múltiples de San José, se llevará a cabo una charla coloquio con algunos de los triatletas punteros a nivel local y nacional que participarán en la prueba y que contarán al resto de participantes sus experiencias y conocimientos para tener éxito en la disciplina. También se llevará a cabo una reunión técnica a partir de las 19:00 horas del sábado, donde se explicarán a todos los participantes los detalles y claves más importantes de la prueba.