La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas del Patio de Luces a la exposición ‘Somos Migrantes’ organizada en colaboración con el Obispado de Almería y el Secretariado Diocesano para las Migraciones. La muestra se compone de 46 obras que invitan al visitante a reflexionar sobre el viaje de la migración que hacen cada año millones de personas desde diferentes puntos del planeta.

El Patio de Luces de la Diputación ha inaugurado la exposición ‘Somos Migrantes’ con la que pretende sensibilizar y concienciar sobre el viaje que realizan cada año, y en diferentes puntos del planeta, millones de personas

En la presentación han participado el vicepresidente Segundo, Ángel Escobar y el director del Secretariado de Migraciones del Obispado de Almería, Pedro Antonio Pérez Martínez.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar, ha puesto de manifiesto el carácter intercultural de la provincia: “En nuestra provincia, el fenómeno migratorio lo vivimos como una oportunidad de ayuda, solidaridad, intercambio y de mirarnos con la mirada del otro. Tenemos que aprender a convivir y a ponernos en el lugar de la otra persona, es la única manera de conseguir entender los procesos migratorios de esa personas que tienen que salir de su país para iniciar un duro viaje”.

Por su parte, el director del Secretariado de Migraciones del Obispado de Almería, Pedro Antonio Pérez Martínez hizo la siguiente reflexión sobre la falta de empatía que estamos desarrollando con los problemas de los demás: “En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, parece no importarnos y es necesario vivir en un mundo lo más justo y noble posible en el que cuidemos de nuestros hermanos donde quiera que vivan”.

La exposición ‘Somos Migrantes’ se centra en tres ejes importantes de la migración en el mundo: la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las nuevas entradas de refugiados que están viniendo por el Este de Europa, principalmente desde Siria. Son muchas las personas que pierden su vida en este intento. En el mundo son más de 40.000 las personas que, desde el año 2000, han perdido su vida y, sólo en 2016, más de 4.700 personas han muerto al intentar llegar hasta Europa por el Mediterráneo, la vía más peligrosa.

A través de estas fotografías, el visitante podrá conocer cómo viven estas personas durante este largo viaje y formar parte de su difícil realidad. La exposición se estructura en torno a cinco grupos de fotografías:

1. Migración en la frontera México – USA
2. Migración en la frontera Sur (Melilla)
3. Migración en el paso del Estrecho
4. Migración en Europa como consecuencia del éxodo de la población en Siria
5. La realidad de la migración mostrada de una forma original y creativa en el grupo de fotografías llamado Borders.

Los artistas que forman parte de esta exposición itinerante son: Marcos Moreno, Jesús Blasco de Avellaneda, Sergi Cámara, Mireia Pujol, Rafael Montilla, José Palazón, Antonio Ruiz, Andrea Aragón, Fabio Cuttica, Jaime Puebla, Kristof Hölvényi, Jacciel Morales, Rafael Olivares, Jose Carlo González, José Hernández-Claire, Santiago Llobet, Francisco Mata Rosas, Mónica Lozano, Olivia Vivanco Torres, Leslie Searles, Vanessa García Blanca, Jorge Uzón, Luis A. Ramos Montiel e Irving Domínguez.

Junto a la propia exposición, se desarrollará un programa de actividades paralelo:

22 de junio a las 20.30 horas. Comunidad Rumana de Almería
27 de junio a las 20.00 horas. Conferencia ‘El fenómeno migratorio, una visión desde dentro’
29 de junio a las 20.00 horas. Conferencia ‘El extranjero en la ley española’ Luis Columna Herrera. Juez Decano de Almería
4 de julio desde las 11 horas Papa Ousmane Sarr, autor del libro ‘El viaje de Saly’ (Firma ejemplares).
5 de julio a las 20 horas. Conferencia ‘Dos inmigrantes subsaharianos cuentan sus experiencias en la patera y la valla de Ceuta’.