La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el programa de actividades conmemorativas del 150 aniversario de Carmen de Burgos. Una iniciativa compuesta de rutas guiadas, talleres de teatro, conferencias y exposiciones que acercarán a la provincia la obra y legado de una de las mujeres más importantes de la primera mitad del siglo XX.

El Patio de Luces de la Diputación ha acogido la presentación del programa de actividades que llevará por toda la provincia la vida y obra de la ‘Colombine’


El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la gran apuesta que, desde el IEA en colaboración con otras áreas de la Institución Provincial y del Ayuntamiento de la capital, se hace para poner en valor la figura de Carmen de Burgos: “Conmemorar el 150 aniversario de una persona tan ilustre y que ha aportado tanto a la sociedad, a la cultura, a la política y enseñanza de este país y a tantos aspectos de la vida, es para nosotros un gran honor. Todos los esfuerzos que hagamos para difundir su obra y la importancia de su figura son pocos. Por ello queremos agradecer la gran implicación institucional y social en este aniversario ya que son muchas las personas que se han volcado en hacer este aniversario por todo lo alto y que llegue a todos los rincones de la provincia”.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha detallado la gran labor que se hace desde el Área para reivindicar el papel de Carmen de Burgos: “El Área de Igualdad lleva muchos años trabajando para dar a conocer el papel de Carmen de Burgos a la sociedad almerienses por lo que no podíamos dejar de participar en este aniversario. Desde hace 18 años convocamos el Premio Ensayo Carmen de Burgos con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Además también organizamos, por toda la provincia, los talleres Carmen de Burgos por la provincia que promueve la dinamización sociocultural de la mujer en el ámbito rural a través de talleres artísticos, de interpretación y danza, entre otras materias”.

El Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones, también se suma a este homenaje a Carmen de Burgos con dos montajes escénicos que tendrán lugar en el Teatro Apolo, los días 16 de septiembre y 7 de octubre, tal y como ha explicado la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella. “Es de vital importancia recordar y poner en valor el papel de muchos de nuestros almerienses ilustres, mantener viva la llama de quienes marcaron camino en sus disciplinas y que su legado siga vivo en la memoria colectiva de nuestra ciudad. Así lo estamos haciendo con el bicentenario de Antonio de Torres y así lo hemos hecho recientemente con otros destacados paisanos como el maestro José Padilla, Jesús de Perceval, Manuel del Águila, Capuleto o la almeriense de adopción, Celia Viñas”, ha dicho.

Alfonso Ruiz, como coordinador de la actividad, ha agradecido la participación en este proyecto colectivo: “El programa es muy ambicioso e interesante donde se mezcla lo lúdico con lo científico, lo cultural con lo social y ha sido la Diputación, a través del IEA, los encargados de darle forma y acercarlo a la provincia en forma de conferencia, exposición y re-edición de la obra de Carmen de Burgos en una fecha tan especial como el 150 aniversario de su nacimiento”.

El historiador Antonio Sevillano ha “gracias a todos los historiadores e investigadores que se han dedicado a rescatar la figura de esta ‘mujer silenciada’ y que en mi caso, se ha traducido con la exposición itinerante de Carmen de Burgos que viajará por la provincia y en la reedición de la obra ‘Colombine’ en el que se recoge su vida y obra”.

Por último, Concha Núñez, ha explicado el estudio que ha hecho durante los últimos 41 años del legado de la mujer más importante de la primera mitad del siglo XX: “Representaba el pensamiento progresista de la mujer en España. Era la figura femenina más prestigiosa de las letras españolas y consiguió este prestigio con más de 200 títulos que no son fruto de la casualidad, sino inmensos trabajos de investigación. Fue también la primera periodista profesional, la primera feminista que habló del voto y escritora a todos los niveles: de novelas cortas, largas, de estudios literarios, de libros de viaje e incluso ‘Manuales de Uso Práctico’ porque eran una labor educadora para la sociedad”.

Programa de Actividades 150 Aniversario de ‘Carmen de Burgos’