La Diputación Provincial de Almería ha participado en el X Encuentro de Cuidadores de Nacimiento. Un evento de carácter anual que reúne a instituciones, cuidadores y personas que requieren cuidados en un acto emotivo, lúdico y también didáctico, ya que también incluye la celebración de charlas sobre la dependencia.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha arropado a los cerca de cien cuidadores que trabajan cada día cuidando a los mayores de esta comarca

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado del diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; han participado en el acto al que también han asistido los alcaldes de los siete municipios que integran la comarca de Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y las Tres Villas), los auxiliares, cuidadores, familiares y los mayores que se atiende en esta zona.

Javier A. García ha alabado la labor de los cuidadores por ser “el tronco para asentar la población y las raíces de nuestra sociedad. La Diputación se siente muy orgullosa del trabajo que realizáis cada día. Gracias a vosotros, la provincia de Almería es lo que es y si vosotros no existierais, la comarca de Nacimiento no tendría el esplendor que tiene”.

Asimismo, el vicepresidente provincial ha subrayado la importante labor que realizan: “Hacéis algo tan digno como cuidar a los que nos enseñaron, estar al lado de las personas que lo dieron todo para levantar esta comarca. Por eso la Diputación y todos vuestros alcaldes se vuelcan por mejorar la calidad de vida y el bienestar social de todos vosotros. La provincia de Almería no podría ser lo que es sin el esfuerzo y sacrificio que hacéis cada día”.
En este sentido cabe destacar que el bienestar de los almerienses es una de las prioridades de la Diputación y los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que hay en la provincia. Son la mejor herramienta para llegar a las necesidades sociales de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes (o lo que es lo mismo a más de 250.000 almerienses). Actividades como ésta ponen de manifiesto el compromiso que la institución provincial tiene con los mayores de la provincia y las personas que se dedican a cuidarlos.

Por último cabe destacar que junto a la vertiente más lúdica de este encuentro, se ha celebrado una Mesa Redonda sobre el futuro de los mayores y sus cuidadores bajo el título ‘Unos años después’ así como charlas sobre ‘Cuidándote para cuidar’, ‘Enfermedad mental y cuidados’ y una actuación para involucrar a los jóvenes en el cuidado de los mayores.