El XII Festival Internacional de Cortometrajes, ‘Almería en Corto’ ha contado este año con una asistencia de 9.160 personas, dentro de las más de 50 actividades programadas en esta edición que se ha celebrado entre el 3 y el 7 de diciembre en diversos escenarios de la capital y la provincia.

«Las seis sesiones del Certamen Internacional y las tres del Certamen Nacional han acogido a 3.200 espectadores y 3.670 han acudido al resto de propuestas organizadas tanto en la capital como en la provincia»

La diputada de Cultura, María Vázquez se ha mostrado muy satisfecha “ya que estas cifras muestran un incremento de participación superior a las 1.000 personas con respecto a la edición anterior”. Según ha señalado la diputada “este año hemos hecho un esfuerzo por aumentar el número de actividades así como traer a primeros nombres del panorama cinematográfico nacional e internacional y el público ha respondido de forma muy positiva”.

De estos espectadores, 3.200 corresponden a los asistentes a las seis sesiones del certamen internacional y a las tres del certamen nacional ‘Cuéntalo en 90 segundos’, celebradas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

A las galas de inauguración y clausura han acudido un total de 1.600 espectadores mientras que la sesión especial dedicada a los premiados fue seguida por 600 personas.

El resto de los 3.760 asistentes  se distribuye en las actividades informativas y paralelas que se han realizado tanto en la capital como en la provincia y que han incluido proyecciones, talleres formativos, encuentros con directores como Juan Antonio Bayona, ciclos infantiles o exposiciones.

Promoción
Al número de espectadores en la programación oficial hay que sumar además los participantes en campañas de promoción como los Photocalls tematizados con escenas de ‘Conan el Bárbaro’, ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, ‘Lawrence de Arabia’ y ‘La muerte tenía un precio’ por los que han pasado un total de 642 personas. La participación en esta campaña se ha traducido en más de 180 fotografías etiquetadas en Facebook y más de 500 ‘Me gusta’ en la página de ‘Almería en Corto’. Los lugares de promoción, donde ha viajado esta promoción ha sido el Auditorio Maestro Padilla, la Escuela de Artes (Plaza de los burros), Plaza Vieja, Puerta Purchena y la Universidad de Almería.

En cuanto a la participación en la campaña ‘Tuit en Corto’, que se puso en marcha durante seis días para dinamizar las redes sociales durante el Festival, los datos arrojan que la información sobre el concurso ha llegado a 48.806 usuarios de Twitter. Además el hashtag #tuitencorto y se ha podido leer en Twitter 88.154 veces a la vez que se han contabilizado 182 tuits en corto.