El Circuito de Cine de Verano de Diputación ha concluido en agosto su XIII edición con un importante incremento de espectadores con respecto al año pasado. La diputada de Cultura, María Vázquez, ha hecho un balance “muy positivo” de los datos de esta edición del programa estival que ha registrado un aumento del 21% de participación con respecto a 2012, alcanzando la cifra de 6.053 espectadores en las distintas proyecciones que se han programado por toda la provincia.

«El área de Cultura ha programado 10 películas de animación en 36 municipios que han contado con un incremento de espectadores del 21% con respecto al año pasado»

María Vázquez ha recordado que este año “hemos apostado por películas de animación de reciente producción con el objetivo de atraer a un público eminentemente familiar que es el principal demandante de este programa en los municipios más pequeños de la provincia que multiplican su población en época estival”. En este sentido, los datos de participación son especialmente relevantes en municipios como Beires, donde un 76% de la población ha asistido a las proyecciones o Códbar, que ha superado el 70% de asistencia en algunos de los títulos propuestos. La media de asistencia a las proyecciones ha sido de 98 espectadores por sesión. Las noches de mayor asistencia han sido las de las proyecciones en Benahadux con 375 espectadores y Zurgena con 305.

La diputada ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de este programa “que estamos aumentando año tras año y que cuenta con una excelente respuesta por parte del público”. Vázquez ha incido en la apuesta de la Diputación por “completar las programaciones culturales de verano en los municipios más pequeños con iniciativas como esta que se suman a las más de 300 que contempla en programa estival ‘Cultura en Calle’”.

El Circuito de Cine de Verano 2013 se ha compuesto de 10 títulos de reciente producción como son: ‘Los Croods’, ‘¡Rompe Ralph!’, ‘El origen de los guardianes’, ‘Hotel Transilvania’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Brave (Indomable)’, ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’, ‘Ice age 4: La formación de los continentes’, ‘The wish fish’, ‘Los cachorros y el código de Marco Polo’.

Entre los títulos que se han podido ver este verano se puede encontrar el Óscar a la mejor película de animación de este año y el Goya en la misma categoría así como numerosos éxitos comerciales de la cartelera de 2012 y 2013. El programa ha incluido 7 películas de producción estadounidense y una española, así como dos coproducciones entre España e Italia y España e India.

En cuanto a la distribución de las proyecciones, el Cine de Verano han llegado en 2013 a 28 municipios menores de 1.000 habitantes, a 3 de entre 1.000 y 2.000 habitantes, 1 municipio entre 2.000 y 3.000 mil habitantes y 4 municipios 3.000 y 5.000 habitantes.