Más de 300 alumnos de las Escuelas Taller, las Casas de Oficio y los Talleres de Empleo (ETCOTE) de la zona Norte de la provincia participan en la I Muestra de Oficios del Levante Almeriense que ha organizado e impulsado Diputación con el apoyo del Gobierno Andaluz; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

“El Alcalde, Domingo Fernández, y el diputado Provincial Amós García, inauguraron la muestra”

Este evento, pionero en la provincia, pretende, entre otras cosas, dar a conocer a los empresarios de la provincia las capacidades desarrolladas por los alumnos en diferentes municipios de la provincia.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el diputado provincial de Promoción Económica y Fomento del Empleo, Amós García, inauguraron la muestra.

Fernández detalló el “esfuerzo que los alumnos han realizado durante todo el año para convertirse en auténticos profesionales, un esfuerzo que hoy se muestra”.

Por su parte, el diputado provincial matizó “que ahora esperamos que estos profesionales puedan tener un fácil acceso al mercado laboral, contribuyendo al desarrollo económico de la provincia”.Esta muestra sirve “para poner el broche a un año de aprendizaje y trabajo”, explicó el diputado.

La actividad, impulsada por el Área de Promoción Económica y Empleo de Diputación tiene los siguientes objetivos:

  • Poner en valor el trabajo realizado desde los proyectos, siendo los alumnos/as trabajadores la muestra del esfuerzo realizado en cada uno de ellos.
  • Abrir vías de acceso al mercado laboral a través del acercamiento entre los empresarios de las comarcas y los profesionales formados en programas ETCOTE.
  • Dar a conocer a los representantes de la administración local y al sector empresarial os proyectos y los profesionales que se están formando en sus municipios.
  • Establecer una red de contactos entre sectores profesionales, reuniendo en el mismo espacio a las empresas de la zona y alumnos trabajadores cualificados formados en los Programas de ET/CO/TE, entendiendo que la creación de una red entre futuros profesionales será muy importante para fortalecer y enriquecer a la comarca y por supuesto a toda la Provincia.

En su recorrido las autoridades han tenido la ocasión de conocer los proyecto de las 18 entidades participantes: 15 Ayuntamientos: Huércal-Overa, Albox, Bédar, Carboneras, Chirivel, Vélez-Blanco, Antas, Pulpí, Cuevas de Almanzora, Lubrin, Los Gallardos, Arboleas, Vélez-Rubio, y Garrucha, Mancomunidad de los Vélez, APAFA (Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería) y AFINSA (Asociación para la Formación y la Integración Social Almeriense).
Entre las exposiciones que se han encontrado en la muestra cabe destacar: elementos de sastrería, conservas naturales, aceites esenciales, hornos solares, forja, material divulgativo de recursos turísticos, entre otros. Y se han realizado demostraciones demostraciones en directo de las capacidades desarrolladas durante este año: masajes hidrotermales, muestra de cocina en vivo, pruebas de azúcar y constantes vitales, charlas sobre envejecimiento activo, rutas y senderos de la provincia.

Alcaldes y concejales de los distintos municipios presentes no perdieron la oportunidad de estar presentes en la muestra.