Los Planes de Dinamización Empresarial impulsados por la Diputación Provincial de Almería en las comarcas del Levante y Valle del Almanzora-Los Vélez están teniendo una gran acogida entre los emprendedores y las empresas de estas dos zonas estratégicas. Así lo ha revelado la diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, tras la celebración, esta mañana, de la Jornada de Internacionalización en Pulpí, quien ha detallado que han sido más de 150 empresarios los que han participado en la primera fase de este ambicioso programa.

Este programa para fomentar la competitividad continuará en septiembre con actividades en las comarcas del Levante y Valle del Almanzora-Los Vélez

Pulpí ha acogido la última actividad previa al verano sobre Internacionalización de las empresas

Durante esta primera fase se han realizado un total de siete actividades en las comarcas del Levante Almeriense y al Valle del Almanzora-Los Vélez centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías, la internacionalización o las ayudas europeas. Tras el parón estival, se producirá la renovación de las actividades de los Planes que contemplan actuaciones como un Press Trip, Jornadas sobre Turismo Activo y Turismo Rural. La vacaciones no impedirán sin embargo la continuidad de algunas de las actividades previstas, como un servicio de alerta sobre subvenciones, que se presta de manera continuada a las empresas interesadas y la Consultoría.

Los Planes de Dinamización Empresarial son iniciativas promovidas por el Área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería que tienen por objetivo reforzar la competitividad de las empresas de los territorios a los que se refieren y su capacidad de creación de empleo. “Es evidente que los empresarios y emprendedores de la comarca tienen aspiraciones de seguir creciendo y de seguir innovando. Es una satisfacción comprobar la acogida que está teniendo esta iniciativa”.

Una Jornada de Internacionalización previa al parón estival

La diputada provincial de Promoción Económica y Empleo ha presidido la puesta de largo de la Jornada de Internacionalización que ha realizado la Diputación con la cooperación del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en el municipio de Pulpí. Bajo el título “Internacionalización: Ayudas y cuestiones prácticas”, esta jornada ha congregado a representantes de una veintena de empresas de la comarca del Levante.

“Almería ha sido siempre una provincia abierta al exterior, con los principales sectores de nuestra actividad económica con una clara apuesta internacional. Nos visitan turistas de todas partes del mundo, y somos lideres en exportación de productos agroalimentarios. Desde la Diputación queremos seguir apostando por este modelo económico, y con iniciativas como esta queremos ayudar a que también los pequeños empresarios de las distintas partes de la provincia se abran al exterior”, ha detallado.

La primera parte de la jornada ha estado dedicada a las subvenciones que el ICEX pone a disposición de las empresas exportadoras, que fueron presentadas por Cecilia Navarro Garriga, Directora Territorial de Comercio y Delegada en Almería del ICEX.

Tras la presentación de las principales líneas de ayuda, Pilar Quereda Escoriza, consultora de internacionalización, ha abordado las mismas ayudas pero desde el punto de vista de su gestión, con recomendaciones para su solicitud y justificación.

Siguiendo con el enfoque practico que presidió la sesión y que motivó la alta participación de los asistentes, Raúl Delgado Dueñas del despacho Lealtadis abordó aspectos como los regímenes suspensivos, y la fiscalidad, cuestiones que si bien no son directamente ayudas pueden facilitar también la financiación de la actividad exportadora.