La playa de San José ha acogido este fin de semana una emocionante y divertida jornada en el que el piragüismo ha sido el protagonista. En el marco del programa ‘Almería Activa’, promovido por el Patronato de Turismo y la Diputación Provincial de Almería se ha llevado a cabo la primera concentración de piragüismo Almería Activa ‘Travesía Cabo de Gata, que ha contado con la participación de más de 120 personas, entre deportistas federados y aficionados a este deporte.

«Los asistentes pudieron asistir a distintos talleres de formación además de participar una regata y posteriormente una travesía por la costa del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar»

Se trata de una actividad que han organizado junto al Patronato de Turismo y el área de Deportes de Diputación, el Ayuntamiento de Níjar, Aventura Cabo de Gata, la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Piragüismo y el Club de Piragüismo ‘Los Troncos’.

La programación comenzó el sábado con los cursos de Paleo, Esquimotaje y Rescate, en turnos de mañana y tarde, así como una conferencia de Mariano Canovas, piragüista de aventura almeriense en las oficinas municipales de San José y continuó durante la mañana del domingo con la puesta en marcha de una regata y una travesía.

Una mañana despejada, con un sol brillante y unas temperaturas veraniegas dieron la bienvenida a los 21 participantes de la regata. Así, pese a que inicialmente la prueba estaba prevista para deportistas federados, finalmente se abrió a la participación de todos los aficionados con un grán éxito de convocatoria. 1.000 metros de distancia que los participantes recorrieron con gran velocidad, en apenas quince minutos.

José Manuel Martínez, del club almeriense Los Troncos fue el primero en cruzar la meta, a bastante distancia del segundo clasificado que fue Francisco Medina. El tercer lugar del podio fue para José Antonio Lozano. En categoría femenina absoluta también fue una integrante del club almeriense Los Troncos, Isabel García Hurtado,  la que se alzaba con la victoria. Junto a ella subieron al podio Carmen Molina Martínez en segunda posición y Teresa Fernández Pelayo en tercera posición. Asimismo, la competición también contó con categoría de 8 a 12 años, en la que se impuso Pablo Martínez; y categoría de 12 a 16 años, en la que venció José Martínez, ambos del club Los Troncos.

Desde distintos puntos de España

Tras la regata y en la misma playa de San José dio comienzo la travesía, de la que formaron parte más de 120 participantes llegados desde distintos puntos de la geografía española. Así, además de almerienses, participaron en la actividad personas llegadas de Málaga, Jaén, Córdoba, Murcia, Madrid, Toledo o Alicante, e incluso hubo representación de Argentina.

La travesía, para la que los participantes se dividieron en dos grupos, recorrió las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar marcándose la ruta por los responsables técnico de la prueba en función de las condiciones del viento. Unos recorridos que permitieron recorrer calas y playas de difícil acceso si no es por el agua e incluso practicar snorkel en una aguas cristalinas y de gran riqueza medioambiental, tanto en fauna como flora, como son las del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Después de unas dos horas de recorrido fue el momento de la entrega de premios, que contó con la asistencia de la diputada provincial de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez; y la concejala de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada. Así, junto a los premios a los ganadores de la regata, también se entregaron los premios de la travesía a los palistas más veteranos, que recibieron Isabel García Hurtado y Juan Viudez Viudez, así como al club con mayor representación, trofeo que fue para el club Los Troncos y que recogió el vicepresidente del club, Fulgencio Hernández; mientras que el trofeo para el club llegado desde más lejos fue para el Club de Alberche, en Madrid.

Finalmente, tras la entrega de premios, los participantes pudieron disfrutar de una gran paella y recoger la bolsa de obsequio por asistir.

En este sentido, la valoración de esta primera concentración ha sido muy positiva dado el alto número de participantes y el interés suscitado por unir, una vez más, el deporte con la posibilidad de conocer y descubrir las maravillas de la costa almeriense.