Con un éxito de participación que le ha hecho superar el centenar de alumnos inscritos, este mediodía se ha clausurado oficialmente el ‘IV Taller sobre las operaciones conjuntas internacionales’ que se ha desarrollado durante tres días en el centro asociado de la UNED en Almería, bajo el subtítulo de ‘Situación de la Inmigración en el Mediterráneo’. Un acto final en el que han participado, además del director del centro, José Jesús Gázquez, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Miguel Doblas, la directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior de la UNED (IUISI) Fanny Castro-Rial, y el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras.

Hoy se ha clausurado el evento que durante tres días ha analizado la situación de la inmigración irregular en el Mediterráneo

En su intervención, el general Contreras ha pronosticado “una tendencia al alza en los números que se manejan en cuanto a la inmigración irregular, actualmente podemos estar en una situación de niveles manejables, pero hay que tomar medidas en la previsión del aumento. Tenemos frente a nosotros el reto de luchar contra la trata de seres humanos”. En este sentido el general ha destacado que no sólo se trata de rescatar y atender a los inmigrantes irregulares cuando llegan a nuestras costas, sino de potenciar la investigación para desmantelar las redes de crimen organizado que existen tras ello”.
La directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior de la UNED (IUISI) Fanny Castro-Rial ha subrayado de igual manera la necesidad de coordinación de los distintos agentes implicados, “estableciendo y adoptando nuevos medios y recursos, adaptándonos a los cambios que nos exige ser un país y, en este caso, una ciudad ribereña”. Castro-Rial ha destacado también el eminente carácter práctico que ha tenido el taller.
Por su parte, el director del centro asociado de la UNED, que ha recibido un reconocimiento por parte de la Guardia Civil, ha abierto la posibilidad para que “una vez celebrado este taller con gran éxito, podamos trabajar en la elaboración de unas jornadas o unas charlas con periodicidad sobre esta materia, para continuar esta fructífera colaboración”.
El taller ha estado promovido por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, la Guardia Civil y la propia UNED.