El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana una Sesión Plenaria muy especial. Se trata del Pleno Infantil que promueve UNICEF con motivo del ‘Día Mundial del Niño’ que se celebra puntualmente cada 20 de noviembre.

La actividad, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación, ha reivindicado la necesidad de preservar los derechos de un colectivo tan vulnerable como decisivo para la sociedad actual

En la actividad, han participado más de un centenar de estudiantes de 1º de bachillerato de los centros educativos IES Puebla de Vícar, IES Bahía de Almería e IES Azcona, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de preservar los derechos de este colectivo tan vulnerable como importante a nivel mundial, ya que son la sociedad del futuro.

Para lograrlo, UNICEF ha lanzado esta iniciativa para que los niños y adolescentes de todo el mundo, tomen el mando en todas las esferas de la vida pública y social, desde las Escuelas hasta las Administraciones, y sean el altavoz de todos aquellos millones de niños que no pueden alzar su voz.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha animado a los participantes a involucrarse en la defensa de sus derechos y oportunidades que tienen para construir una sociedad más justa: “Esta actividad tiene un trasfondo muy importante. Que las conclusiones que hoy saquéis, van a hacer una provincia mucho mejor, un país mejor y en definitiva, un mundo mejor. Luchad porque vuestras inquietudes y vuestras ganas de cambiar el mundo las tengáis siempre a flor de piel. No permitáis que nadie coarte vuestra libertad y vuestra opinión. Reivindicad siempre contra las injusticias y conseguiréis ayudar a los que no pueden defenderse y a los que no tienen oportunidad de alzar la voz contra ellas”.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad ha explicado a los participantes la importante tarea que afrontan en esta actividad: “Hoy os vais a convertir en diputados de esta Institución para recordar a los responsables públicos que estamos obligados a poner en las prioridades de nuestra agenda a la infancia y que tenéis propuestas útiles para solucionar los problemas que os afectan. Por eso, debemos exigir entre todos que vuestras opiniones sean tenidas en cuenta por el conjunto de toda la sociedad y este escenario es la plataforma idónea para hacerlo”.

El delegado de UNICEF en Almería, Francisco Molina, ha analizado los logros que se han conseguido para preservar los derechos de la infancia y el camino que aún queda por recorrer: “Desde 1989 se celebra este Día en todo el mundo, es una jornada de fiesta para celebrar todo lo que hemos conseguido pero también una llamada de atención para recordar todo lo que nos queda por hacer para que todos los niños puedan disfrutar de sus derechos. A nivel mundial se han conseguido grandes logros: ha mejorado la nutrición y el acceso al agua, se ha reducido la mortalidad infantil a la mitad y hoy más niños van a la escuela. Sin embargo, el mundo sigue siendo un lugar muy injusto para millones de niños que se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunidades”.

Coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia y el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los jóvenes almerienses no han querido dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso con carácter reivindicativo a todos los artículos recogidos en el tratado internacional más ratificado de su historia.

Todos los niños tienen los mismos derechos, pero por desgracia aún estamos lejos de que sean respetados y cumplidos en muchos lugares del mundo. Hoy 1 niño morirá cada 5 segundos por causas que podemos evitar. 28 millones de niños que han huido de sus hogares por la violencia necesitan protección y buscan un lugar seguro donde sentirse a salvo y 17 millones de niños sufren desnutrición aguda grave y sus vidas corren peligro.

Por este motivo, los jóvenes de toda la provincia de Almería han estado trabajando en sus centros durante el último mes para preparar sus exposiciones y defender los derechos de la infancia siempre y en todo lugar, para los niños. Tras la exposición, alumnos, profesores y asistentes, han protagonizado un debate para sensibilizar a toda la comunidad educativa de la necesidad del cumplimiento del pleno de estos derechos que aún hoy se vulneran en muchos lugares del mundo.

Para UNICEF es muy importante la colaboración de los centros educativos en estas actuaciones de defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación de los menores. Profundizar sobre estos temas y poder compartir las opiniones de los propios protagonistas sobre la situación de la infancia, genera ricas experiencias de aprendizaje y mayor sensibilización en toda la comunidad.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha clausurado el acto con el deseo de que esta actividad contribuya a exponer los pensamientos y proyectos de la infancia en camino hacia una sociedad más constructiva, tolerante, respetuosa y participativa: “Sois la esperanza y el futuro hacia una sociedad más justa e inclusiva”.