Gran acogida entre los jóvenes a la Feria de Empleo y Emprendimiento celebrada en Alhama promovida por la Cámara de Comercio, con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y la colaboración del Ayuntamiento; así ha quedado de manifiesto con la destacada afluencia registrada en la feria en la que han participado más de 200 jóvenes de entre 16 y 30 años que buscan incorporarse al mercado laboral; esta Feria forma parte de las actuaciones del programa PICE orientado a la formación y orientación laboral de los más jóvenes desarrollado por la Cámara de Comercio.

El Salón Social del municipio ha acogido esta iniciativa que ha puesto en contacto a empresas de la comarca con jóvenes demandantes de empleo así como aquellos que se están planteando iniciar su aventura empresarial

El vicepresidente de la Cámara, Rafael Úbeda, el presidente de la Diputación Javier A. García, el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, y la diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Navarro han visitado la feria y han intercambiado ideas y propuestas con las 23 empresas expositoras y a la vez han dirigido un mensaje de apoyo a los jóvenes que están en ese proceso de incorporación al mercado laboral. En este sentido, su vicepresidente, Rafael Úbeda ha afirmado ante estos jóvenes asistentes que “las puertas de la Cámara están abiertas de par en par para que ayudarles tanto en su orientación laboral como en la mejora de su formación o en la búsqueda de un puesto de trabajo. Así ha recordado que en el Programa PICE están inscritos unos 20.000 jóvenes menores de 30 a los que de una forma u otra, desde la Cámara se le ha atendido, orientado, formado o insertado en el mercado de trabajo. Esta feria es una acción precisamente para ese fin: que jóvenes puedan entrar en contacto con las empresas que buscan personal, ha añadido, y ha agradecido la colaboración de la Diputación en este tipo de iniciativas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. Garcia ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades: «Esta Feria es una plataforma de excepción para poner en contacto a empresas con demandantes de empleo y lo hacemos en un municipio que tiene el emprendimiento grabado en su ADN. Durante todo el día Alhama va a ser epicentro de empleo, formación y asesoramiento para poner en marcha un negocio».

Asimismo, García ha detallado «las diputaciones tienen que ser una fábrica de creación de oportunidades y en nuestra provincia trabajamos para llevar esas oportunidades a los 103 municipios, especialmente a los del interior. Ferias de este tipo son una herramienta para fijar la población y dar a los almerienses las herramientas que necesitan para que puedan trabajar en sus pueblos y no tengan que emigrar a la ciudad».

Esta Feria de Empleo ha contado con un espacio de Empresas en el que los jóvenes han podido entregar sus curriculums; en total, 23 empresas, instituciones y organizaciones las que han estado presentes en Alhama: Sygur, Catalana Occidente, Faecta, Fopaem, Biosemillas, Sociservi, Balneario San Nicolás, Clece, Divina Lucia, Innova asociación, SAT Valle del Andarax, Deconature, Rumbo Alhaventura, Sepa Gestión, Farmacia Veterinaria Alhama, Hotel Rural Solidaria, Paellas Sierra Nevada, Centro Médico Andarax, Asesoría Andarax, Asesoría Alicún y Gimnasio Juan Antonio junto al Servicio público de empleo, CADE , Cuerpo Europeo de solidaridad (Diputación de Almería) disponen de stands propios en esta feria para jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Otro espacio destacado ha sido el de espacio de Orientación laboral en el que expertos en empleabilidad han ofrecido recomendaciones y pautas para mejorar curriculums y el dedicado a los talleres de diversa temática tales : claves para superar una entrevista laboral, cómo ser voluntario en Europa, habilidades para la búsqueda de empleo, emprendimiento cooperativo, tener tu propio negocio, cómo afrontar una entrevista de trabajo en una dinámica de grupo o cúales son las herramientas idóneas para buscar empleo son los temas en torno a los que han girado esta jornada de oportunidades en Alhama.