Más de una quincena de empresarios y emprendedores del Bajo Andarax están participando en el ‘Experto en Gestión de Empresas’ que organiza la Diputación Provincial de Almería a través del Plan de Dinamización Empresarial dirigido a esta comarca. Esta acción formativa es un programa para mejorar la competitividad y perfeccionar las habilidades directivas de la alta dirección de las empresas, para que sean capaces de identificar las debilidades y fortalezas en los distintos ámbitos de trabajo de la empresa.

Se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Bajo Andarax

Las sesiones que se están celebrando están siendo todo un éxito y están trabajando en los aspectos esenciales en la gestión empresarial como:
▪ Las Obligaciones Fiscales.
▪ Contabilidad práctica para Pymes.
▪ La Gestión de Recursos Humanos.
▪ La importancia de la Innovación en la empresa.
▪ La Responsabilidad Social Corporativa.
▪ Habilidades y Competencias Directivas

El ‘Experto’ está orientado a profundizar en las labores de dirección y el liderazgo en las organizaciones, ya que se ejercitarán en el diagnóstico y análisis de problemáticas reales de la empresa. Este programa pretende, por tanto, que los equipos directivos pongan en marcha estrategias de crecimiento y de rentabilidad en estos ámbitos empresariales.

La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López, ha desvelado que tiene una duración de 60 horas, y se está desarrollando en la Sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax situada en Huércal de Almería.

López Zapata ha asegurado que “esta acción formativa integral sobre la Gestión Empresarial tiene un gran resultado, puesto que a través de varias sesiones facilita un feedback constante a los participantes y favorece las sinergias entre los/as compañeros/as de esta formación. Esto hace ver al empresario/a su participación como una inversión y no como una pérdida de tiempo, consiguiendo una mayor implicación de las empresas en el proceso formativo y un compromiso de asistencia permanente durante toda la actuación”

El experto forma parte del PDE Bajo Andarax que tiene el objetivo de «activar el tejido empresarial, apostar por el desarrollo económico y favorecer la generación de empleo en los municipios que la forman». Así, las actuaciones están dirigidas a empresas, empresarios y trabajadores de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondujar, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El plan busca mejorar la competitividad de las empresas; favorecer el crecimiento y consolidación de empresarios y pymes, así como enriquecer la cooperación interempresarial de la comarca.

Las sesiones que se han celebrado ya son las siguientes:

SESIÓN 1: HABILIDADES Y COMPETENCIAS DIRECTIVAS: Habilidades y competencias directivas: las organizaciones hoy en día demandan a sus directivos una serie de habilidades y actitudes que van más allá de las conseguidas mediante la formación académica. Se buscan habilidades y competencias que en muchos casos tienen una buena parte de carácter innato, aunque también se pueden ir desarrollando a lo largo de la carrera profesional.

 Docente: Agustín Galiana.
Coach certificado y presidente de AECOP Andalucía
Experto en gestión de empresas y entidades de economía social

SESIÓN 2: Contabilidad práctica: la contabilidad es un pilar fundamental en la administración de una empresa. Para que una empresa funcione adecuadamente es necesario tener una buena visión de negocio y controlar multitud de factores. Uno de los más importantes es el control de sus cuentas y situación financiera, ya que son los aspectos que garantizarán su continuidad y estabilidad.
 Docente: Roberto Martín
Licenciado en Administración de Empresas
Máster en Auditoría de Cuentas

SESIONES 3 Y 5: Gestión de recursos humanos en la empresa: los recursos humanos constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa. Para que una empresa alcance sus objetivos, es necesario que las personas que trabajen en ella estén comprometidas con la misión y visión de la empresa, pero también con sus valores.
 Docente: Emilio del Aguila
Director del área de gestión del talento. Recursos Humanos Cajamar.

SESIÓN 4: Innovación en la empresa: ante un mundo cada vez más cambiante y las sacudidas de los mercados, la innovación se convierte en la herramienta imprescindible para garantizar la supervivencia de las empresas, ya que permite ir un paso adelante a la competencia, anticiparse a la maduración de los mercados y hacer más eficaces los procesos internos.
 Docente: Víctor Cruz
Director de la Cámara de Comercio de Almería