La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana cuatro de las acciones que va a ejecutar en materia de empleo y promoción económica en la provincia de Almería para mejorar la empleabilidad de 130 desempleados de las siete comarcas que conforman el territorio provincial.

Carmen Belén López desgrana el contenido del proyecto ‘Almería por la Formación Lingüística’ y los dos talleres de empleo y la escuela taller que se desarrollarán durante este año.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha desgranado el proyecto ‘Almería por la Formación Lingüística’, que está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como los dos talleres de empleo y la escuela taller que ha tramitado la Institución Provincial y que están subvencionadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. “Desde Diputación estamos volcados en mejorar las competencias de los almerienses para ayudarles a emprender o lograr un empleo. La provincia de Almería es un referente en materia de autoempleo y la Diputación juega un importante papel formando a los jóvenes y mostrándoles las posibilidades que ofrece el emprendimiento”.

Carmen Belén López ha revelado que el proyecto ‘Almería por la Formación Lingüística’ va a beneficiar a los desempleados de todas las comarcas y cuenta con una inversión de 223.892 euros financiada por la Diputación y el Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil.

“El objetivo de este proyecto es reforzar las competencias de los jóvenes de la provincia que se encuentran inscritos en Garantía Juvenil y se les va a formar en Inglés con un itinerario de 408 horas para que puedan obtener el nivel B-1, posibilitando la mejora de su posicionamiento en el mercado laboral o su retorno al mundo académico”, ha asegurado la diputada provincial, quien ha precisado que serán beneficiarios 70 jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, incluyendo personas con discapacidad, que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional del Programa de Garantía Juvenil y residan en los municipios de la provincia de Almería menores de 20.000 habitantes.

Así, ha precisado que serán un total de 2.900 horas de formación que se impartirán, entre marzo y diciembre, en siete itinerarios integrados que se desarrollarán en las diferentes comarcas de la provincia de Almería:

ITINERARIO INTEGRADO

HORAS

Zona Almanzora:
Inglés B1

408

Zona Alpujarra:
Inglés B1

408

Zona Filabres:
Inglés B1

408

Zona Levante:
Inglés B1

408

Zona Metropolitana:
Inglés B1

408

Zona Poniente:
Inglés B1

408

Zona Los Vélez:
Inglés B1

408

‘Almería por la Formación Lingüística’ también persigue los siguientes objetivos:

• Mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes almerienses inscritos en Garantía Juvenil, especialmente de los más desfavorecidos.
• Satisfacer las necesidades formativas de los principales sectores
• Reforzar las competencias lingüísticas, digitales y habilidades sociales de los participantes.
• Fomentar el espíritu emprendedor.
• Sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
• Fomentar la no discriminación y la lucha contra la exclusión social
• Dar a conocer las oportunidades laborales y de aprendizaje en la UE y reforzar su identidad europea.
• Promover las posibilidades que ofrece el Servicio Voluntario Europeo.
• Favorecer la incorporación de este colectivo al mercado laboral de forma estable y duradera.
• Mejorar la calidad de vida, creación de empleo y desarrollo económico.

López Zapata ha revelado que, además de este proyecto, “transversal” que llega a todas las comarcas, la Diputación ha tramitado dos escuelas taller y un taller de empleo que ha logrado una subvención por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En este sentido, ha revelado que se trata de dos iniciativas son propias –Escuela Taller en el Vivero Provincial y Taller de Empleo Residencia Asistida- y una tercera tramitada por Diputación para el Consorcio Filabres-Norte.

“Vamos a llevar a cabo una escuela taller dirigida a jóvenes, entre 16 y 30 años, que se desarrollará en el Vivero que permitirá la obtención de tres certificados de profesionalidad: Semillas y Plantas, Mantenimiento de Instalaciones y Jardines y Producción de Semillas. Está dirigido a 15 desempleados y supondrá una inversión superior a 200.000 euros cofinanciados por Junta y Diputación”.

Por otro lado, ha puesto en valor el Talle de Empleo dirigido a mayores de 25 años que se van a realizar en la Residencia Asistida para que los desempleados puedan obtener los certificados de profesionalidad de atención socio-sanitaria en domicilios e instituciones con 280.000 € de inversión.

“Diputación ha hecho un gran esfuerzo para acreditar sus instalaciones como sede de estas dos iniciativas vinculadas a la mejora de la empleabilidad en la provincia de Almería”, ha añadido.

1 millón de euros para el fomento del empleo

Este año la Diputación va a invertir en torno a un millón de euros en las acciones que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la provincia. Esta cifra es la que se va a invertir entre los tres proyectos que se han presentado en la rueda de prensa de hoy y las que ya están en marcha.

CURSO

MUNICIPIOS

OBJETIVOS

DESTINATARIOS

NÚMERO

PRESUPUESTO

Proyecto Almería por la Formación Lingüística

Provincia de Almería

Reforzar competencias lingüisticas

Jóvenes en Garantía Juvenil

70

223.892,13

Proyecto Almería por la Formación de los Jóvenes
(En Ejecución)

Comarca del Almanzora y Comarca de la Alpujarra

Reforzar competencias generales

Jóvenes en Garantía Juvenil

30

210.980,00

Escuela Taller Vivero Provincial

Municipios menores de 20.000 habitantes

Alternancia en aprendizaje y trabajo productivo

Jóvenes entre 16-25 años

15

209.868,72

Taller Empleo Residencia Asistida

Municipios menores de 20.000 habitantes

Alternancia en aprendizaje y trabajo productivo

Mayores de 26 años

15

280.512,65

López Zapata ha destacado que la apuesta de la Diputación por llevar la formación a toda la provincia de Almería en función de las necesidades detectadas en cada una de las comarcas, también se suma a la que se realiza para dar respuesta a las demandas de los municipios. “Lo que perseguimos es que la formación llegue a toda la provincia y a personas de todas las edades”, ha remarcado.