La Junta de Andalucía mantiene una deuda con la Diputación de Almería una deuda de 12.759.352,25 euros en materia de asuntos sociales. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García tras la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Palacio Provincial que ha aclarado que los principales importes corresponden a los abonos en materia de Ley de Dependencia y de Servicios Sociales Comentarios, además del convenio con la Residencia Asistida o con el Servicio Provincial de Drogodependencias.

«Javier Aureliano García ha confirmado que el Gobierno Andaluz adeuda 12.759.352,25 euros a la institución en concepto de Ley de Dependencia y Servicios Sociales Comunitarios entre otros»

García ha incidido en el mantenimiento que hace la Diputación de los servicios sociales de la provincia de Almería, “a base de financiar programas que son competencia de la Junta de Andalucía”. Javier A. García ha querido aclarar además que “es absolutamente falso que la Junta de Andalucía haya abonado a la Diputación de Almería el dinero correspondiente al Programa de Ayuda a la Contratación del Decreto de Exclusión, como han difundido recientemente en nota de prensa”.

En cuanto a la Junta de Gobierno de esta mañana, la Diputación de Almería ha dado luz verde a certificaciones de obras por un importe total de 193.745 euros. Entre las certificaciones se encuentran dos actuaciones en materia hídrica como son el Colector de Pluviales y urbanización en Felix, por un importe de 43.679,72 euros, así como la mejora y acondicionamiento de la ETAP de Somontín por un total de 111.151,17 euros. El proyecto ‘Mejora y acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Somontín’, supone la incorporación de nuevos equipos de potabilización, la sustitución de otros existentes y el nuevo ajuste de la ETAP con el objeto de que cumpla con su función de proveer agua potable que cumpla con todos los criterios sanitarios.
La reunión de esta mañana también ha aprobado la certificación de la obra ‘Otras dependencias’ de Gérgal por un importe de 38.914,11 euros.

En el apartado de adjudicaciones, la Diputación de Almería ha aprobado la actuación ‘Adecuación en Sala de Usos Múltiples en Almócita’, con un presupuesto total de 90.000 euros y con una financiación de 80% Diputación de Almería y 20% Ayuntamiento.