La Diputación Provincial de Almería ha albergado la presentación del libro ‘Fotografía Urbana. La vida en Blanco y Negro’ del fotógrafo Manu Méndez. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, el poeta Aníbal García y el fotógrafo Alfredo Romero, han participado en el acto de presentación en el que más de un centenar de allegados, profesionales y aficionados se han dado cita.

La obra, autoeditada a través de Círculo Rojo, Recoge paisajes y retratos con un denominador común: su carácter urbano

Méndez define su obra como un “un pequeño catálogo de poemas humanistas y urbanos, plasmados en casi cien fotografías en blanco y negro”

Funcionario de carrera, ejerce su actividad en el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, y se inició en la fotografía en el año 2007. En esta obra recoge parte de la colección de fotografías que ha ido haciendo a lo largo de los viajes que ha realizado en su vida.

En concreto, el propio Méndez ha definido ‘Fotografía Urbana’ como “un paseo por estos años de aprendizaje continuo y también de reflejar, de forma sencilla, la sencilla vida de la gente de esos lugares preciosos en los que he tenido la suerte de estar; trata de ser un pequeño catálogo de poemas humanistas y urbanos, plasmados en casi cien fotografías en blanco y negro”.

El diputado de Cultura ha felicitado a Manu Méndez por convertir su “hobby” en todo un “regalo artístico” para los almerienses. En este sentido, ha incidido en que a pesar de tener otra dedicación profesional, su pasión por la fotografía le ha permitido entregarse a esta disciplina artística. “Enhorabuena de verdad por compaginar tu vocación de servicio público con la fotografía. Hoy podemos comprobar en este acto el cariño de tus allegados y el respeto que te has ganado por mérito propio entre los fotógrafos almerienses”.

Por su parte, la edil ha alabado las cualidades de Manu como compañero y gran persona en su trabajo como servidor público del Ayuntamiento: “Hemos descubierto trabajando sus pasiones y a todos nos gusta la fotografía pero su obra está formada por joyas en la que los protagonistas son las ciudades y los ciudadanos que por ellas pasean. Le deseo muchos triunfos y que pueda seguir siendo feliz haciendo lo que realmente le gusta.

El Poeta, que ha prologado la obra con su poema ‘Suma de Silencios’, ha revelado la relación que le une al autor y ha puesto en valor la conexión que hay entre la imagen en la fotografía y la imagen poética. “Sus fotografías nos hace querer ser mejores personas, son disparos certeros. No sólo muestra el árbol, sino que nos hace intuir la raíz en cada una de ellas”.

Por último, su amigo y fotógrafo ha hecho un análisis técnico de sus fotografías y ha destacado como Manu Méndez tiene cierta predilección e intuición para desarrollar grandes fotografías urbanas.

Por su parte, el autor ha agradecido a los asistentes su presencia y ha asegurado que en este libro “he puesto todo el corazón y he intentado cuidar hasta el más último detalle”. Asimismo, explicó el proceso que lleva cada fotografía y como considera necesaria la presencia humana en sus paisajes urbanos para aportar vida y movimiento a sus fotos.

ANEXO: Autobiografía del autor

Nací en Barcelona el 14 de febrero de 1971 . Por motivos laborales de mi padre, funcionario, me traslado a los pocos años a Almería, su ciudad de origen, residiendo hasta estos días aquí.

Padre de dos niñas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Almería, comienzo mi bagaje profesional en varias empresas locales hasta que en 2002 decido emprender una nueva carrera en la función pública. Tras superar unas complicadas oposiciones, ingreso en la Diputación de Almería a principios de 2003 y permanezco en la casa hasta el año 2010, cuando consigo el ingreso como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día sigo prestando mis servicios en el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades.

De forma paralela a la vida académica, a los 15 años, ingreso en el Colegio de Árbitros de fútbol de Almería y ejerzo durante 25 años esta profesión, llegando a militar durante varios años en la categoría de Segunda División B y participando en casi un centenar de partidos entre Primera y Segunda División como componente del equipo arbitral.

Aún sigo ligado a este deporte, aunque ya de manera más residual, por motivos obvios, dentro de la Asociación de Veteranos almeriense.

La fotografía me atrae desde muy joven. Gracias a mi amigo Cristóbal -hermano del desaparecido pintor almeriense Rafa Gadea-, comienzo haciendo mis primeros pinitos aunque no es hasta principios de los 2000 cuando consigo tener mi primera cámara y comienzo a introducirme de forma más seria en el mundo de la fotografía digital.

Sin embargo, no es hasta principios de la década de 2010, al no poder compaginar mis actividades deportivas y académicas con otros hobbies, cuando realmente me sumerjo en más profundidad en este maravilloso universo. Intento probar en todas sus disciplinas, pero es una, concretamente, la que más me hace disfrutar: la fotografía de calle.

De este modo, voy “coleccionando” imágenes en los viajes que tengo la suerte de realizar: desde la portada del libro, tomada con motivo de un partido de fútbol en Valencia, hasta los últimos viajes realizados -Barcelona, Marrakech, Nueva York, México-.

Aunque la idea ronda mi cabeza desde casi el principio, desechándola en varias ocasiones -principalmente por el miedo a no realizar un trabajo mínimamente profesional-, hace unos meses fui invitado por mi amigo Ángel Soler a una exposición conjunta de fotografía de calle en el EMMA (“Dos miradas”, junto a Miguel Hidalgo) y es allí, a raíz de una referencia suya al libro “ Los americanos ”, del maestro Robert Frank , cuando decido que ya ha llegado el momento de intentar sacar a la luz uno de mis sueños desde que comencé a disparar fotografías: la publicación de un libro de street photography .

Miembro durante algunos años del grupo fotográfico almeriense Indalo Foto , tuve y tengo todavía la suerte de poder aprender muchísimo de maestros locales en esta disciplina como el propio Ángel, Luis de la Poza, José F. Góngora y Alfredo Romero, entre otros.

Fotografía urbana trata de ser un paseo por estos años de aprendizaje continuo y también de reflejar, de forma sencilla, la sencilla vida de la gente de esos lugares preciosos en los que he tenido la suerte de estar; trata de ser un pequeño catálogo de poemas humanistas y urbanos, plasmados en casi cien fotografías en blanco y negro.