Macael revivirá sus orígenes, desde hoy hasta el domingo, a través de la histórica lucha por el mármol que escenifica la Recreación Histórica ‘Canteros y Caciques’. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el vicepresidente, Javier A. García, han participado junto al alcalde, Raúl Martínez, y los vecinos de este municipio en la inauguración de la II edición de un evento que ha logrado consolidarse y que ha regresado con un programa de actividades cargado de novedades. Vecinos y concejales de toda la comarca han asistido también al punto de partida de tres jornadas que convertirán al municipio en la villa que fue en la primera parte del siglo XX.

Diputación respalda a su ayuntamiento en la II edición de una Recreación única que este año crece hasta alcanzar la tres jornadas y que espera superar los 8.000 asistentes de la primera edición

El presidente, Gabriel Amat, ha felicitado a la comarca “por haber sabido reinventarse y crear iniciativas que generan empleo” y ha felicitado al alcalde y al Ayuntamiento por apostar por “la recreación de los orígenes de su tierra”. Asimismo, Amat ha “ evento que no hace otra cosa que recordar los orígenes de este municipio del Almanzora. “La Recreación fue un éxito en su primera edición y estamos seguros que este año también lo será. Quiero felicitar al Ayuntamiento por haber visto una oportunidad en su propia historia para potenciar su economía y reforzar el orgullo de los macaeleros por sus orígenes”.

Asimismo, Amat ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de “una recreación única en la provincia” y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial porque potencia el sentimiento de provincia al tiempo que refuerza la imagen del destino almeriense hacia el exterior. “Diputación siempre va a apoyar iniciativas como éstas que generan empleo y además unen a toda una comarca en torno a su historia y raíces”, ha asegurado al tiempo que ha felicitado a los canteros que han sido homenajeados previamente a la inauguración.

La Diputación Provincial colabora, además de económicamente, con la promoción del evento en las ferias turísticas más destacadas del panorama nacional e internacional, con la realización de la Mesa Redonda ‘Macael Viejo, el pueblo de los canteros’ organizada por el IEA y con un taller de costura (a través del Programa de Recreaciones Históricas que impulsa el Área de Cultura) con el que los vecinos del pueblo han confeccionado los trajes de costura que lucirán durante todo el fin de semana.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha agradecido a los vecinos de la comarca que se han congregado para apoyar la consolidación de esta fiesta. “El modo de vida de nuestros antepasados debe ser conocido de una forma amena, participativa y sobretodo original. Hoy Macael se abre al mundo mostrando su cultura, su historia, sus tradiciones y su manera de ser. Es un reto apasionante intentar superar el éxito de la primera edición y lo afrontamos apoyándonos en el entusiasmo y la implicación de todo el pueblo. Sin la participación de todas las personas que se involucran en este proyecto, Canteros y Caciques no sería lo que es hoy”.

‘Pleito de las canteras’

El ‘Pleito de las canteras’ es un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Con esta recreación histórica, se quiere dar un paso más allá, involucrando al participante en este acontecimiento histórico, revivirlo, con el objetivo de que viva el orgullo de ser cantero, se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya.

Desde hoy y hasta el domingo, Macael se viste de época, volviendo al periódo comprendido entre 1919 y 1947. Nos encontraremos con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios y escenarios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, pasodobles, Mazurca), contemplar demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura, cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar cantes típicos de la época como tarantas y coplas, y celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.